El Ayuntamiento de Pamplona abre desde este lunes, 16 de agosto, las inscripciones para los 'Jueves y viernes ociosos' que ofrecen un programa de propuestas para disfrutar y divertirse a personas mayores de 65 años. Entre las actividades hay ideas tan diversas como paseos medioambientales y culturales, cine sobre diferentes temas, bailes, arte, risoterapia, talleres de memoria, charlas y sesiones de bienestar físico o de ahorro energético.

Para apuntarse hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Las plazas se adjudicarán por orden de llamada con prioridad para las personas empadronadas en Pamplona. El precio de cada una de las sesiones es de 2,5 euros. Se puede solicitar acompañamiento para los desplazamientos.

Los jueves el horario de las actividades es de 11.15 a 12.45 horas y los viernes de 10 a 11.30 horas. Tendrán lugar en el espacio municipal Plazará!, ubicado en la calle Mayor, 31. El programa cuenta con colaboración del Gobierno de Navarra y las sesiones las imparte Cruz Roja.

Se amplían las actividades a los jueves también

Será la segunda edición de una iniciativa que puso en marcha el Consistorio pamplonés la pasada primavera. En aquel momento, el programa incluía propuestas para los viernes. Ante la demanda recibida se ha ampliado a los jueves también, para poder aumentar el número de personas participantes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona quiere prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía de la persona y construyendo un espacio de encuentro donde poder disfrutar de las relaciones sociales, el ocio y la cultura mejorando así su calidad de vida. En el mismo sentido, persigue fomentar la socialización y el intercambio de experiencias generando un espacio de participación grupal activa lo que puede ayudar a mejorar las relaciones, el estado emocional, la experiencia personal del proceso de envejecimiento y lograr un estilo de vida saludable, incorporando al día a día hábitos de actividad física y de estimulación cognitiva.

Promover la actividad física y evitar el aislamiento

El objetivo general de este programa de envejecimiento activo es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia, organizando para ellas actividades que resulten de su interés, que les motiven y activen, y fomenten su bienestar. Asimismo, persigue la prevención del aislamiento y soledad de las personas mayores, fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, vínculos que podrán continuar más allá del programa.

Se trata de llevar a cabo actividades que estimulen la realización de actividad física con visitas a distintos lugares de la ciudad y que a su vez sirvan de encuentro y forma de relacionarse. También, que fomenten la estimulación cognitiva al contar las actividades con tiempo para el encuentro sobre temas que pueden ser de interés para las personas mayores. De esta forma se impulsa la actividad física y cognitiva indirectamente para aquellas personas que puedan mostrar interés por otros temas.

Jueves y viernes ociosos. Inscripciones teléfono 010

  • 26 de agosto. Taller de memoria
  • 27 de agosto. Paseo cultural: Ciudadela y su conjunto
  • 2 de septiembre. Bienestar físico
  • 3 de septiembre. Ahorro energético
  • 9 de septiembre. Baile
  • 10 de septiembre. Los derechos humanos a través del cine
  • 16 de septiembre. Bienestar físico
  • 17 de septiembre. Talle de memoria
  • 23 de septiembre. Arte: Museo de Navarra
  • 24 de septiembre. Risoterapia
  • 30 de septiembre. Paseo medioambiental
  • 1 de octubre. La gastronomía a través del cine