La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Juan de la Cadena. Allí han concluido las obras para la ampliación del comedor escolar ubicado en la planta baja del edificio de Primaria que han generado, además, una nueva aula en la primera planta. Esta actuación, con un presupuesto de 186.327,90 euros, se enmarca en las inversiones en reformas o nuevas instalaciones que el Ayuntamiento ejecuta en colegios públicos de la ciudad.

Las obras se han ejecutado en el patio existente junto al comedor habitual. Se ha abierto un hueco en la fachada de ese patio para permitir el paso del comedor existente hacia la ampliación. Con ella, se ha ganado un nuevo espacio de más de 40 metros cuadrados que permitirá dar un mejor servicio de comedor. Para acoger el comedor, se ha creado una nueva estructura formada por pilares metálicos sobre zapatas de hormigón, vigas de acero y forjado de chapa colaborante y capa de compresión de hormigón. En la cubierta de esa ampliación se ha aprovechado para construir una nueva aula en planta primera del edificio.

VENTILACIÓN NATURAL

La nueva fachada de la ampliación está formada por grandes huecos acristalados con carpinterías con rotura de puente térmico; las partes ciegas tienen un acabado en panel ‘Alucobond’ en color gris grafito. El nuevo módulo que sirve de ampliación al comedor no ocupa todo el espacio del antiguo porche del patio. Así, se creado una pequeña zona de patio junto al ascensor que permitirá mantener la iluminación y ventilación natural de las zonas de circulación. La fachada del edificio hacia el interior de la ampliación se ha mantenido como estaba, en bloque de hormigón visto y con los huecos existentes. Se han realizado nuevas ventilaciones para los aseos que anteriormente tenían ventanas a ese patio. Apenas se han necesitado cambios de distribución en el edificio. Únicamente ha habido que actuar en la secretaría de planta, disminuyendo un poco su superficie, para crear el pasillo de acceso a la nueva aula.

Las obras las ha ejecutado la empresa Erki Construcción Sostenible S.L., y se han desarrollado durante cuatro meses desde el pasado verano. Estos trabajos forman parte de las inversiones anuales que el Ayuntamiento de Pamplona realiza para la mejora de las instalaciones en los colegios públicos de la ciudad. Este año la inversión ha ascendido a 993.000 euros y se han llevado a cabo diferentes trabajos en siete centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, San Francisco, Sanduzelai, Hegoalde, Amaiur, Iturrama, García Galdeano y este de San Juan de la Cadena.