La corporación municipal de Pamplona se ha concentrado este jueves ante la Casa Consistorial para "reivindicar la erradicación de las violencias contra mujeres y niñas". La concentración, celebrada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha estado presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En el acto, se ha dado lectura a la declaración institucional consensuada por las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que el Consistorio se compromete a "incorporar en la agenda política medidas que garanticen los derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia".

En dicha declaración también se manifiesta que contra mujeres y niñas "se ejerce violencia estructural de mil formas diferentes, en todos los ámbitos públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales".

RELACIONES "TÓXICAS" FRENTE A "EDUCACIÓN EN IGUALDAD"

En declaraciones a los medios, la concejala especial de Igualdad, Cristina Martínez, ha recordado que la campaña del Ayuntamiento de este año está centrada en las personas más jóvenes porque "la forma de relacionarse que tienen los jóvenes hoy en día está creando muchas relaciones tóxicas".

Además, ha considerado que es "imprescindible" la educación y la sensibilización de la ciudadanía. "Hace falta hacer un trabajo previo desde que los jóvenes son muy pequeños, porque esto es lo que ayuda a que de mayor cojan ciertos hábitos", ha indicado, tras resaltar la importancia de "educar en igualdad" y que "no se pierdan los valores". "Se van perdiendo unos valores que antes teníamos muy claros", ha añadido Martínez, que ha subrayado que "queda mucho por hacer".

'LIBRE, QUE ME QUIERO LIBRE'

Dentro de la campaña del Ayuntamiento de este año, de nuevo bajo el lema 'Libre, que me quiero libre', el Consistorio ha elegido 10 frases que durante estos días "recordarán desde diferentes soportes a la ciudadanía, y muy especialmente a las personas más jóvenes, que la violencia contra las mujeres está presente en el día a día".

Frases como 'El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo', de Eduardo Galeano; 'Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie', de Emily Dickinson; o 'A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces', de Frida Kahlo, se suman a reflexiones del cantante Bruce Springsteen, la activista juvenil paquistaní Malala Yousafzai, o la escritora Virginia Wolf, entre otras.

Las frases se sitúan en los accesos de CIP Donapea, IES PLaza de la Cruz, CEIP José María Huarte, CIP Virgen del Camino, IES Navarro Villoslada, IES Basoko, Iparralde DBHI, IES Iturrama BHI, IES Mendillorri BHI. Además, hay vinilos dispuestos en la Plaza Consistorial, Carlos III, Taconera, Vuelta del Castillo y Caballo Blanco. También se han realizado carteles con la misma imagen gráfica.

Todos los materiales de la campaña se han destinado a espacios "especialmente frecuentados por personas jóvenes", ya que según el Ayuntamiento, "informes recientes de muy diferentes entidades consideran especialmente preocupante el creciente porcentaje de chicos que niegan la existencia de la violencia de género".

Como ejemplo, en el informe presentado el pasado septiembre por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción se recoge que desde 2017 a 2021 el porcentaje de quienes piensan esto se ha duplicado, situándose en el 20% de la juventud. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años "cree que la violencia de género no existe y que es solo un invento ideológico".

Esta campaña de sensibilización proviene de un grupo de trabajo creado en diciembre del año pasado para el abordaje de las violencias hacia las mujeres en Pamplona. Constituido a petición del Consejo Municipal de las Mujeres, en él participa personal técnico municipal de las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales a través del Servicio Municipal de Atención a la Mujer e Igualdad, así como representantes de asociaciones de mujeres y movimiento feminista de la ciudad, y del Servicio de Atención a la Mujer de Gobierno de Navarra.