Una veintena de personas se han unido para celebrar la primera edición del Mercado de Artesanía de Geltoki, con el objetivo de poner en valor el producto local de calidad, el consumo responsable y el trabajo artesano.

El Mercado se desarrollará los día 10, 11 y 12 de diciembre en Geltoki, en los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona, y en ella se podrán encontrar en exposición y venta desde artículos textiles a lámparas, pasando por bisutería, forjado o elementos infantiles.

Además esta feria de artesanas creadoras contará con un programa cultural para la tarde del viernes, toda la jornada del sábado y la mañana del domingo en el que habrá talleres, cuentacuentos sesiones de dj y un vermú swing.

El objetivo de la iniciativa, que no se pudo llevar a cabo el año pasado por la pandemia, es fomentar un consumo “consciente y responsable” y visibilizar al trabajo artesano local.

“Frente al consumo desmedido que se fomenta y practica en estas fechas, el Mercado de Artesanía propone una reflexión en torno a la insostenibilidad de este modelo y ofrece alternativas artesanas, sostenibles, locales y de calidad”, dicen sus promotores.

Las marcas que participarán en el evento son Baku barrikupel, Tres pajaritas, Kapalilua, Forjas Brun, Trimmer, Mosstaza, Kuluxa, Omapora, Tartessos, Korapilo, Apotheke, Ytam, Kurunkun, Kihan, Cueto cucon, La espiral, Derua, Mil cositos y Fermuarte, y junto a ellos está el puesto de entidad social Kibera Pride.

La entrada al mercado será gratuita, igual que a las actividades del programa cultural, que incluye sesiones de dj con triciclo sound de Dj Reimy; talleres de creación de sellos de goma, collage, serigrafía textil y arcilla; cuentacuentos en euskera y castellano; y el sábado un vermú swing.

El Mercado está cofinanciado por Geltoki y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cuenta además con el apoyo del departamento de Políticas Migratorias del Gobierno foral a través de un taller de pintura sobre migración dinamizado por el artista “Cuichan”.