- El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene comprador para la parcela municipal que posee en el solar de Salesianos en concepto de cesiones. De las tres firmas que han concurrido a la subasta pública de la parcela de 399,52 metros cuadrados AEDAS Homes ha presentado la oferta más alta aunque en cantidades similares frente a sus competidoras Andía y Mure 1600 SL. En concreto, la firma madrileña AEDAS ofreció 3.682.093 euros por el solar donde está previsto levantar una torre de planta baja más siete alturas. Al tratarse de vivienda libre el Ayuntamiento sacó a subasta el suelo por valor de 3.557.578,00€ hace ahora dos meses. El acuerdo provisional adoptado por la Mesa de Contratación deberá ser ratificado en Junta de Gobierno.

No ha tenido la misma suerte la parcela comercial que sacó a la venta el Consistorio por un importe de 1.827.201 euros y que ha quedado desierta. El Consistorio es propietario del 87,4% del terreno, y Nasuvinsa, del 12,6%. La parcela tiene una superficie de 1.880 m2 y es totalmente edificable en plantas de sótanos. En la planta baja es ocupable por la edificación en 1.435 metros cuadrados, estando el resto, 366 metros cuadrados, libre de edificación, y gravada con una servidumbre de uso público en superficie. Tiene una edificabilidad total de 1.434 m2. La parcela da frente a la calle Aralar, cerca del colegio de los Escolapios y a la futura plaza que se construirá junto a la calle Media Luna.

Con la adquisición de la parcela residencial P-10 AEDAS Homes impulsará un total de cuatro torres en los terrenos del antiguo colegio. En concreto, la promoción Atalaya cuenta con dos edificios de baja más seis (finalizada la estructura) y 14 alturas (estructura en planta 10), y se espera finalizar el esqueleto a mediados de marzo), ambos junto a la calle Leyre. Fuentes de la empresa aseguran que la mayoría de las viviendas que han salido al mercado se ha comercializado, con precios desde 259.000 euros. Como “producto destacado” ponen de ejemplo una vivienda de cuatro dormitorios, con una superficie de 130 metros cuadrados útiles y una terraza de 16 metros cuadrados en la planta 14 -la más alta- con “espectaculares vistas a la ciudad de Pamplona, mirando hacia el I Ensanche”, y cuyo precio es de 899.000 euros.

Este mes también está previsto que AEDAS inicie las obras del edificio Altius, 53 viviendas en trece alturas que venden como “lo mejor dentro de lo mejor, orientación este y sur con sol, luz natural todo el día, y vistas despejadas”. “En el primer mes y medio del proyecto de comercialización ya se ha vendido más del 20%. Los clientes están valorando, sobre todo, su excelente ubicación, la alta calidad del producto, las tipologías y la orientación”, resaltan.

AEDAS Home también participa en el proyecto Nature Media Luna (50 viviendas en 14 alturas con una estructura finalizada y cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2023) tras la adquisición de Aurea Homes. El proyecto, aseguran, está prácticamente vendido.

Por su parte, Construcciones Andía ha finalizado la estructura y fachada de sus dos torres (parcela 1 de siete alturas y más del 90% vendida, entre las calles Media Luna y Leyre), y la parcela 6 (baja más siete alturas junto a la calle Aralar). “Distribuciones interiores e instalaciones están finalizadas. Ahora mismo se está trabajando en colocación de suelos, alicatados y pintura”, destaca Daniel Andía. Ambas promociones se entregarán en principio en el tercer cuatrimestre del año.

Adania por su parte ha vendido el 90% de las 66 viviendas en 14 alturas de la parcela 8 (calle Aralar) que se encuentra a mitad de estructura. A su vez las 20 viviendas de la parcela 9 (baja más siete alturas) entre las calles San Fermín y Media Luna se encuentran pendientes de la concesión de la licencia de obras. Cabe recordar que el Ayuntamiento encargó el pasado mes de noviembre el proyecto del nuevo Civivox previsto junto a la calle Media Luna y que se caracterizará por un gran porche de acogida abierto a la plaza peatonal de Salesianos, un volumen de tres plantas que combina celosías y amplios ventanales.