Geroa Bai Iruñea ha presentado una declaración a Pleno para solicitar a Navarra Suma mantener la aportación de años anteriores a la cooperación al desarrollo que permita las recomendaciones de cara al II Plan. La coalición subraya que “este II Plan incluye entre sus objetivos potenciales garantizar servicios sociales, participación ciudadana, igualdad, educación, acción comunitaria, medioambiente y cultura, entre otros”.

Geroa Bai Iruñea destaca que “el programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como objetivo apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos”. Además, el grupo municipal añade que “para llevar a cabo su labor cuenta con diferentes programas orientados a apoyar la cooperación a la solidaridad internacional; dar cobertura a acciones humanitarias y de emergencia en los países y promover actividades de educación y sensibilización en favor de la ciudadanía global y la solidaridad internacional”.

En esa línea, Geroa Bai Iruñea recuerda que “el Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 1996 con un Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo”. No obstante, aclara que “a pesar de que el citado compromiso municipal ha sido muy positivo, en el presupuesto del año 2022 Navarra Suma ha recortado la financiación”.

El grupo municipal critica “el recorte impuesto por Navarra Suma” y solicita “asegurar la financiación, ya que el plan apoya actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o de inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano. También mantiene una línea de evaluación de las actuaciones desarrolladas”.

La coalición concluye que es “un plan fundamental” y recalca que “entre sus objetivos, se encuentra la necesidad de fomentar cauces de participación entre el Ayuntamiento y aquellas ONGD, colectivos o instituciones que realicen un trabajo continuado en el ámbito local en materia de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional”.