GizArte, el nuevo proyecto propuesto por Geltoki que nace con el objetivo de unir arte y solidaridad fue presentado al público el pasado martes con la presencia de Katrin Ginea (coordinadora de Geltoki), Myriam Gómez García (coordinadora-gerente de Paris 365) y el artista plástico Mikel Belascoain en representación de los 18 artistas locales que participan en la iniciativa.La muestra colaborativa y solidaria tiene vocación de convertirse en una iniciativa de carácter anual y para ello desde el centro cultural se pretende conectar a artistas que han expuesto su obra en Geltoki con una entidad local, social y sin ánimo de lucro.

El objetivo de la iniciativa es doble, por un lado, visibilizar y promocionar el trabajo de artistas plásticos locales y a la vez, y sobre todo, recaudar donaciones de particulares, entidades y empresas a fin de reforzar y ayudar a financiar la actividad de una entidad social sin ánimo de lucro.

Las y los artistas que participan en la iniciativa ofrecen de manera desinteresada sus obras al público para que éste pueda adquirirlas a cambio de donativos que van a parar íntegramente a la entidad social protagonista de cada edición. Las donaciones se realizan en Geltoki, online o presencialmente, y pueden llegar a desgravar hasta un 80% en la Declaración de la Renta.

París 365

En esta primera edición, la entidad beneficiaria será la Fundación Gizakia Herritar. Más conocida como París 365, es una institución con personalidad jurídica propia, independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro, de validez pública y de interés general, que trabaja en la defensa de la Justicia Social y los Derechos Humanos. Su principal misión es combatir el hambre en la comarca de Pamplona a través de voluntariado, dando a toda persona en situación de vulnerabilidad tres comidas al día por un euro en el comedor de la calle San Lorenzo de Pamplona. En el caso de familias sin recursos económicos permiten acceder a alimentos para cocinar en casa a través de la despensa de la Rotxapea.

Exposiciones y donaciones

Con las obras aportadas se ha instalado una exposición colectiva que ya puede visitarse en Geltoki y también a través de su página web (www.geltoki.red/gizarte) hasta el próximo 19 de noviembre, día en que se celebrará el acto festivo de clausura.

Las donaciones, que se destinan íntegramente a la Fundación Gizakia Herritar (París 365), pueden realizarse físicamente en el espacio cultural y también a través de internet visitando la página web del centro. Las obras que componen la muestra se han valorado en un precio a partir del cual se pueden realizar donaciones que pueden llegar a desgravar hasta un 80% en la Declaración de la Renta.

Además, a través de la página web y de los perfiles en redes sociales de Geltoki y París 365 van a ir publicándose periódicamente videos a todos los artistas que han participado en la iniciativa donde estos explican su trayectoria y el motivo por el que han decidido participar de la iniciativa.

A la propuesta solidaria de Geltoki se han sumado un total de 18 artistas plásticos locales. Participan en concreto Sara Iraburu con Nora y Uxue, Álvaro Mundiñano con Fuente, Ekhi Huarte con Punk hace calavera..., Marta Méndez con Isla Teresita, Blanca Sanz con ‘Oasis, Itziar Azpiroz con Naturaren leihoak, Charo Barredo con Amor, Mikel Belascoain con La ciudades invisibles, Raúl Oloriz con Ilusión náutica, Fernando Pindado con La semilla, Alatz López con Sumergirse, Claudia Costaguta con Fragancia en el jardín, Christian Gómez con 19-22, Ardi Beltz con Laiadorxs, Hasier Moreno con IG 012, Laura San Martín con Utzi dantza jarrai dezan y Aitzol De Carlos con Una mujer llamada Gaia.