La nueva edición de la San Fermín Marathon, que se celebra este sábado por la tarde en Pamplona, causará alteraciones de tráfico en la ciudad, ha advertido la Policía Municipal.

Son tres carreras de 5, 10 y 15 km que darán comienzo a las 18:40, 20:10 y 20:20 horas, respectivamente, y recorrerán numerosas calles y avenidas del Casco Antiguo, San Juan, Rochapea y Ensanches, así como los parques de Antoniutti, Aranzadi y Taconera, además de las zonas ajardinadas más cercanas a las murallas. El lugar de salida y llegada de todas ellas será la plaza del Castillo.

La afección al tráfico será importante en las vías por las que transcurre, afectando también a algunas líneas del transporte urbano comarcal.

Los principales puntos de corte del tráfico son:

  • Avda. San Ignacio – acceso al Paseo de Sarasate
  • Plaza de la Paz
  • Navas de Tolosa – Avda. Pío XII
  • Calle Monasterio de Irache
  • Cuesta de Santo Domingo
  • Portal de Zumalacarregui

La Policia Municipal ha organizado un dispositivo especial de tráfico formado por 17 policías que regularán y desviarán la circulación en los lugares donde resulte necesario, contando con la colaboración de 50 voluntarios de la organización.

La prueba deportiva también provocará retrasos y modificaciones en los recorridos de las líneas del TUC afectadas por la competición.

Las líneas 16 y 17, tendrán cabecera en San Lorenzo (sentido Berriozar/Artiberri), en la plaza Príncipe de Viana (L17) y en Autobuses (L16) sentido Mutilva y Noáin respectivamente. Por otra parte, las líneas L3 y L21 tendrán sus respectivas cabeceras en la Av. San Ignacio (L21) y San Lorenzo (L3).

Las líneas 4, 8, 9, 10, 12 y 15 sentido Oeste, circularán por la Av. del Ejército, haciendo parada provisional en Av. del Ejército nº30.

Las líneas 4, 9 y 12 sentido Villava/UPNA/Mendillorri pararán en la Av. Conde Oliveto 3-7. Se prevé que la red se normalice en torno a las 22.30h.

La línea 10 circulará en ambos sentidos por la c/Monasterio de la Oliva. Así mismo, la línea L6 no accederá a Pamplona por el Vergel, sino que modificará su recorrido hasta el Labrit por c/ Errotazar.

Por su parte, la línea 14 no podrá llegará hasta el Ayuntamiento y la línea 15 tendrá su parada de cabecera en la Pza. Príncipe de Viana (Sancho el Mayor).

Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas, quedando habilitadas aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos.

El resto de líneas que circulan por el centro de Pamplona también podrán acumular retrasos puntuales. El detalle de las paradas alternativas de la carrera se podrá consultar en los avisos de cada parada afectada, así como en la web del Transporte Urbano Comarcal.

La prueba deportiva también provocará la anulación de algunas paradas de taxi y se impedirá el acceso a buena parte del centro de Pamplona. Se han previsto cortes de tráfico desde las 18.30 hasta las 22.30 h y quedarán anuladas las siguientes paradas: c/ Navas de Tolosa (junto al Hotel 3 Reyes); c/ San Roque (Audiencia) y Paseo Sarasate (junto al Banco de España).

Las paradas más cercanas al centro de la ciudad que se mantendrán operativas serán las siguientes: c/ Duque de Ahumada (bar Niza), c/ Teobaldos 2, c/ Yanguas y Miranda (parada interior en la estación de autobuses) y c/ Estella 12.