El alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este lunes que los impuestos a las viviendas vacías y las actuaciones en rehabilitación no solucionan los problemas derivados por la falta de vivienda. Maya se ha manifestado así en la presentación de una encuesta sobre la calidad de vida en la capital navarra en la que solo el 24,2% ve fácil encontrar una buena vivienda a precio razonable.

Tras destacar que en la comarca de Pamplona hay en la actualidad una demanda cifrada en unas 10.000 viviendas, el alcalde ha instado "a desarrollar rápidamente lo que está pendiente: Galar y Etxabakoitz", porque sin ejecutar los nuevos desarrollos, ha dicho, "es imposible" una política de vivienda ya que rehabilitar mejora la calidad de vida pero no aumenta la oferta.

El alcalde ha recordado además que hay acuerdos con el Gobierno para 300 viviendas y, aunque ha dado la razón a los jóvenes cuando se quejan de que "es todo muy lento", ha añadido que "parece que el convenio está ya cerrado y lo podremos firmar".

Al comentar la citada encuesta se ha referido también a la seguridad en Pamplona para manifestar su voluntad de mejorar la situación ya que, a pesar de que la capital navarra es una ciudad segura en el contexto europeo, hay un 22% de población, sobre todo mujeres, que no se siente segura sola en la calle por la noche, un dato que "no puede ser".

Del mismo modo ha aludido a las personas encuestadas que piden mejoras en los tiempos de resolución de trámites municipales para señalar que con fondos Next Generation se quiere facilitar y agilizar el acceso al Ayuntamiento, aunque también ha advertido de "el cumplimiento de la legalidad hace que seamos lentos" porque "no es fácil ser garantista y ser rápido", por lo que ha apostado por conjugar "confianza con mejor funcionamiento".

Por último, en relación con las quejas vecinales del Casco Viajo por la suciedad y las molestias, Maya ha apuntado que "la limpieza en Pamplona es extraordinaria" aunque "es imposible tener en todo momento limpio todo", por lo que hay que conseguir "que se limpie rápido" y eso, en su opinión, "ya se hace", mientras que sobre las molestias ha asegurado que compatibilizar ocio y descanso nocturno es "un problema mundial".

Y para mejorar todas estas cuestiones, así como hubo consenso en la Agenda Urbana, el alcalde ha defendido el "consenso" entre los grupos municipales.