El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, inicia la licitación por 388.300 euros (IVA excluido) del contrato de redacción de los documentos técnicos de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz y del estudio ambiental estratégico.

Cabe recordar que, como principales novedades con respecto a la actual ordenación, el nuevo planeamiento contempla más viviendas, especialmente protegidas, a costa de reducir los usos terciarios (oficinas) y comerciales; un aumento de espacios dotacionales, de servicios y de zonas verdes; la transformación de la Avenida de Aróstegui en una gran vía residencial, con un carácter más amable y sostenible; y la mejora de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre San Jorge y Buztintxuri, entre otras.

Durante los últimos meses el Ejecutivo foral ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana con varias alternativas para modificar el PSIS. Dicho proceso ha culminado con un informe de conclusiones, donde se concluye sobre el descarte de la alternativa 4, la que planteaba una ampliación importante del ámbito por el sureste del camino de Santiago, hasta el río Elorz. También se concluye sobre la consolidación de 39 viviendas en la calle Etxabacoitz 1 a 5; sobre la necesidad de analizar la ordenación de las manzanas proyectadas junto a Barañáin / Barañain; sobre la idoneidad de que el Camino de Santiago se incluya en un corredor verde; sobre la conveniencia de estudiar las sugerencias de las ampliaciones del ámbito manifestadas por los tres ayuntamientos del Consorcio, además de otros aspectos puntuales de la ordenación sugeridos por dichos ayuntamientos, por el Ayuntamiento de Barañain, por la Mancomunidad Comarca de Pamplona y por otros entes y particulares.

El marco de actuación que establece las pautas de la nueva ordenación urbanística es el que se deriva del Plan de Participación y de las Conclusiones del Plan de Participación. La superficie ordenada es de unas 232 hectáreas, abarcando los suelos de Etxabakoitz, Zizur y Cendea de Cizur que se hallan en el encuentro de los tres municipios, así como el espacio ocupado actualmente por la Estación del Norte y sus aledaños (San Jorge).

Desbloqueo del PSIS

Fue en septiembre de 2021 cuando el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF acordaron desvincular la construcción de la futura estación del Tren de Altas Prestaciones (TAP) del desarrollo simultáneo del PSIS de Etxabakoitz.

Tras este acuerdo, el pasado mes de febrero el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y los consistorios de Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur / Zizurko Zendea, acordó por unanimidad modificar el PSIS para facilitar su viabilidad económica, jurídica y material. Se decidió ejecutar el plan por fases en función de la demanda real de viviendas. De este modo, además, el inicio de su desarrollo no estará condicionado ni por el futuro traslado de la empresa Huntsman, ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona.

Este acuerdo puso fin a una situación de indeterminación que duraba ya 11 años, tras la aprobación definitiva a principios de 2010 de este “PSIS del tren de Alta Velocidad” por parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS.

Las claves del nuevo planeamiento

En lo que respecta a la vivienda, el Ejecutivo foral contempla, en el nuevo planeamiento y en base a la legislación actual, 11.733 viviendas, de las cuales 6.302 serían protegidas (3.070 serían VPO y otras 3.232 VPT) y 5.431 serían viviendas libres.

La construcción de viviendas se desarrollaría por fases en función de la demanda real y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS.

Con respecto a la superficie comercial, ésta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie completamente desproporcionada tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados. Cabe destacar que se contempla un espacio destinado a gasolinera, así como otro específico para un hotel lindante con la nueva estación de tren.

En lo que se refiere a los espacios dotacionales y de servicios, se contemplan 214.000 metros cuadrados en todo el ámbito del PSIS. En cuanto a las zonas verdes, también se produce un incremento alcanzándose los 697.000 metros cuadrados.