Es la tienda en la que se respeta todo y en la que se puede encontrar todos los productos: zapatos veganos, cosméticos ecológicos que respetan los biorritmos de la luna y el sol o mochilas infantiles fabricadas con el plástico de botellas recicladas. Y así hasta 3.000 referencias con el sello ecofriendly –libres de tóxicos y reutilizables– que se ubican en la coqueta Ecotienda Gorosti de la plaza de la Cruz, que este año celebra su 15º aniversario

En 2007, Uzuri García se enteró de que Gorosti, que desde hace décadas ya existía como herboristería, se traspasaba. “Creía que era el momento de dar un paso hacia delante porque si no veía que me iba a pasar toda la vida mandando currículos. Así que me lancé a la piscina, aunque a simple vista los números no daban y las cuentas tampoco cuadraban”, recuerda Uzuri –formada en dietética, nutrición y naturopatía–, que ya había trabajado en comercios del estilo.

Los primeros pasos de Ecotienda Gorosti, rememora, supusieron muchos esfuerzos: “Me pasaba aquí el día entero excepto tres horas que me escapaba a casa. A veces, dormía en una cama que había en el almacén. Casi no tenía clientela ni productos y no paré de buscar marcas y viajar a ferias”. Para rematar, se enfrentó a la crisis económica de 2008, a dos bajas de maternidad y se quedó sin su única empleada. “Estaba a lo Sálvese quien pueda. Necesitaba un trabajador con mucha formación –disponen de 400 suplementos naturales distintos y entre 2.500 y 3.000 referencias– y entonces cayó del cielo Santa Naiara Beraza”, halaga Uzuri.

Gran parte del éxito también reside en la atención personalizada: “Mi madre trabajaba en casa de esteticién y desde pequeña me encargaba de atender a la clientela. Tenía don de gentes”, bromea Uzuri. Gracias a ese trato cercano, Ecotienda Gorosti ha fidelizado a una clientela que va más allá de Pamplona. “La mayoría son ya amigos porque nos conocemos desde hace 15 años y hemos forjado una relación de amistad. Buena parte de los clientes son vecinos del II Ensanche, pero también tengo mucha gente de paso, del norte y sur de Navarra, de Gasteiz, La Rioja...”, describe.

“Mi gran estrella”

Ecotienda Gorosti siempre ha apostado por productos diferentes y en la actualidad triunfa con los zapatos Feroz, que fabrica calzados veganos. “Nos lanzamos a esta marca porque trabajan con muy pocos comercios. En Navarra, somos el único punto donde se pueden comprar estos zapatos. “Hace un par de semanas, estrenamos la nueva temporada y durante seis horas la gente no paró de entrar. Las cajas de los zapatos llegaban hasta el techo del almacén y de la tienda y en un día se vendieron los más de 200 ejemplares”, indica. También trabaja con Bobux, que confeccionan zapatos “con pieles muy respetuosas con el medio ambiente” y Attipas, “para los primeros pasos y gateos”. 

También está de moda el Baby Led Weaning, el método para que los bebés aprendan a comer solos, y Gorosti ofrece baberos ecofriendly, tuppers libres de tóxicos y reutilizables para no generar plásticos o alimentadores de silicona. “Es una rejilla de silicona y así evitas que el bebé se atragante”, comenta. 

"Manzanilla, regaliz y anís lo encuentras en cualquier sitio. Pero, ¿quién tiene Bardana, Meliloto o Marrubio?"

Uzuri García - Propietaria de Ecotienda Gorosti, en la plaza de la Cruz (Pamplona)

Las lámparas infantiles con forma de ballena, oso polar o koala también están triunfando entre los más pequeños. “Son táctiles, suaves, se lavan con una bayeta y se cargan como un teléfono móvil. Se usan sobre todo durante la lactancia nocturna para evitar dar una luz fuerte que moleste al bebé”, explica. 

Tampoco ha quedado anticuada “mi gran estrella” la gallina Ofelia. “Lleva conmigo desde 2007. La empresa iba a retirar las últimas referencias y las pedí todas. Es un juguete para bebés maravilloso porque trabaja los sonidos, el movimiento y es marioneta”, señala. 

Naiara Beraza y Uzuri García, sentadas en el interior del establecimiento, muestran productos infantiles. Oskar Montero

Un amplio abanico

Definir qué es la Ecotienda Gorosti es muy complejo ya que el establecimiento se divide en un sinfín de departamentos: alimentación ecológica, aromaterapia –aceites esenciales ecológicos y quimiotipados–, infusiones, artículos íntimos para la mujer reutilizables –salvaslip, copas de menstruación o compresas–, cosmética ecológica que respeta los biorritmos de la naturaleza y de la luna y el sol, cremas naturales para bebés de menos de seis meses, puericultura –muselinas para arrullar al recién nacido, bañadores pañal o mochilas para llevar a los bebés–, y suplementación y complementos dietéticos. “Somos la tienda de Pamplona con más suplementos dietéticos, tenemos más de 400 referencias. Y lo mismo sucede con las hierbas: “Manzanilla, regaliz y anís los puedes encontrar en cualquier lado. Pero a ver qué herboristería tiene Meliloto, Bardana o Marrubio”, incide.