Una inmersión en los sentimientos, en los miedos y en la intimidad es lo que propone el ciclo de otoño de teatro joven y adulto en euskera Antzerki Aroa, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro y el Gobierno de Navarra. En esta edición, el ciclo incluye tres representaciones teatrales, siempre a las 19 horas, los días 19 de octubre, y el 2 y 23 de noviembre, todas ellas a cargo de compañías profesionales navarras. 

El director del área de Cultura, Jorge Urdánoz, ha presentado hoy esta nueva edición de junto con Eneritz González, que ostenta la jefatura de sección de Euskera del servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. De hecho, en esta ocasión el ciclo Antzerki Aroa se ha complementado con un programa educativo para acercar el mundo del teatro a estudiantes de Bachiller. En la presentación también han participado Oier Zuñiga, Lucia Ezker y Adriana Salvo, miembros de las compañías encargadas de las representaciones. 

Oier Zuñiga abrirá este Antzerki Aroa con la obra ‘Eresia’ el día 19 de octubre, con la que convierte el acto escénico en un rito de duelo colectivo por la muerte de su madre. Zuñiga, actor y artista visual afincado en Pamplona, ha explorado en los últimos años las artes plásticas y escénicas vinculadas con el arte performance. El proyecto con el que se presenta en esta nueva edición de teatro joven y adulto en euskera busca reconstruir los ritos para trabajar y completar el duelo. Aborda los ritos sociales ante una pérdida, pero también el proceso interno e íntimo, limitado al ámbito privado. Sobre el escenario, juega con el simbolismo y la estética, ofreciendo la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre el dolor que supone la muerte en la comunidad. 

El 2 de noviembre será el turno de Lore More Konpainia, que llevará al escenario ‘Trapu zikinak’ (Trapos sucios). Se trata de una creación colectiva en torno a los lavaderos de ropa del País Vasco, como una contraposición al dicho popular de que los trapos sucios se lavan en casa. Los lavaderos fueron espacios públicos y punto de encuentro. Bajo esa premisa, la obra teatral aprovecha a mirar con otros ojos la idea de intimidad, haciendo un homenaje a aquellas mujeres que hasta mediados del siglo pasado frotaban con sus manos las manchas de la ropa de toda la familia, entre sudores y risas, compartiendo silencios y amistades. Lore More Konpainia surge en 2018 de la mano de las actrices Maialen Díaz Urriza y Mikele Urroz Zabalza.

El cierre del ciclo correrá a cargo de Boga Boga Konapinia, que representará el 23 de noviembre la obra ‘Behi Jasa’ (Llueven vacas), con la que aborda el tema del maltrato desde la poesía y rozando el teatro del absurdo. La obra, que representa un hogar donde la violencia de género es constante, enmascarada en un falso ‘te quiero’, ha sido escrita por Carlos Be, y fue galardonada en 2017 con el sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Las tres representaciones tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro, a las 19 horas. Las entradas, cuyo coste es de 8 euros, podrán adquirirse en las taquillas de la Escuela Navarra de Teatro desde una hora y media antes del comienzo de la función. 

TEATRO EN LAS AULAS

En esta ocasión el ciclo Antzerki Aroa ha apostado por vincular a las nuevas generaciones en las artes escénicas y en el uso y promoción del euskera también desde los escenarios, gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. Ambas entidades incluyen en sus programaciones la oferta de actividades culturales dirigidas a escolares del modelo D de educación en euskera y ahora han creado un proyecto común en torno al ciclo teatral que se llevará a cabo en ocho centros escolares. 

Serán más de 530 estudiantes de primero de Bachiller los que participen en esta iniciativa, que supone la realización de actividades de mediación en el aula sobre las unidades didácticas que las compañías han desarrollado con cada una de las obras de teatro. Este programa culminará con una función matinal de cada una de las obras para el alumnado participante, el mismo día de la función vespertina.

A esta propuesta se han sumado ocho centros de Mendillorri, Zizur, Lekarotz, Alaitz, Leitza, Iturrama, Eunate y Sarriguren. 

ANTZERKI AROA

  • Escuela Navarra de Teatro. 19 horas
  • Entradas: 8 euros
  • 19 de octubre. Eresia. Oier Zuñiga
  • 2 de noviembre: Trapu Zikinak. Lore More Konpainia
  • 23 de noviembre: Behi Jasa. Boga Boga Konpainia