La Asociación de Vecinos del Ensanche cree que “un porcentaje muy elevado” de los 37.000 coches que circulan a diario por Baja Navarra son “tráfico de paso” y por eso apuestan por “poner alternativas” a este tipo de conductores. “Se tiene que evitar que un vehículo que va de Burlada a Zizur pase por la Baja Navarra. Hay que buscar alternativas para que pueda ir por otro sitio”, defiende Juan Catalán, que reconoce que la solución no es sencilla porque el centro de Pamplona está en “una meseta y las rondas perimetrales están muy lejanas”.

La Asociación de Vecinos del Ensanche también lamenta que ninguna de las tres propuestas para convertir la avenida Baja Navarra en un corredor sostenible explique cómo se reduce el tráfico a la mitad. “El Ayuntamiento de Pamplona no plantea ninguna solución. ¿Cómo conseguimos que circulen entre 16.000 y 20.000 vehículos si ahora pasan 37.000? Ese es el verdadero reto”, asegura Juan Catalán, presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche. 

La Asociación de Vecinos señala que el Plan Especial del Ensanche no debe indicar por dónde se tienen que desviar los 18.000 vehículos que la avenida no será capaz de absorber al perder dos carriles de circulación. “La Baja Navarra sufre el tráfico de la Comarca de Pamplona y el PEAU no es la herramienta para solucionar este problema. Este documento no puede decir que se construyan rondas en otros barrios de Pamplona porque no es misión, pero el Ayuntamiento sí que tiene esa capacidad y visión superior”, afirma Michel Iturralde, vicepresidente de la Asociación Vecinos del Ensanche. 

“Hay que evitar que un vehículo que va de Burlada a Zizur pase por la Baja Navarra ”

Juan Catalán - Asociación de Vecinos Ensanche

Por eso, reclaman a Navarra Suma que eleve el PEAU “a un plan de ciudad” y que actúe “con una visión global, de conjunto, superior a la de un barrio. El problema de tráfico necesita ser mirado desde más arriba y no se debe circunscribir al II Ensanche. Si no, será una carta a los Reyes Magos”, insiste Javier Catalán.

No se casan con ninguno

Para la Asociación de Vecinos del Ensanche, el objetivo prioritario no es qué solución se elige sino que el proyecto que se ponga en marcha reduzca el tráfico en la Baja Navarra: “Para nosotros, no es tan relevante cómo se redistribuye la calzada o si las villavesas irán por el centro o por el exterior. Nos importa que solo haya un carril para coches en cada sentido. Nos gustan las tres siempre que sean viables y quiten el tráfico de paso”. 

Aunque no se casan con ningún proyecto, la asociación cree que no tendría ningún sentido haber aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible , “que da unas pautas sobre cómo tiene que ser la circulación de los autobuses urbanos en la Comarca y que Pamplona no cumpla. Nos gusta este proyecto porque es una solución consensuada con todos los ayuntamientos”, reflexiona Catalán.