El Colectivo antirracista de Iruñerria realizó este sábado una acción en Pamplona para advertir de la situación de las personas sin hogar y reivindicar el derecho a cobijarse bajo un techo.

Así, colocaron siluetas con la forma de una persona durmiendo y el mensaje '¿Dormirías aquí?' ante diferentes edificios públicos del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como en marquesinas o bajo el árbol de Navidad colocado en la Plaza del Castillo.

Una acción con la que "sacar a la calle lo que pasa en la calle, para visibilizar lo que no se cuenta", señalar a los "responsables", pero también "visibilizar las redes de apoyo mutuo que se activan cuando el sistema falla de manera sistemática", han explicado en una nota desde el colectivo, que ha criticado que "ayuntamientos y Gobierno de Navarra fuerzan a diario a personas como tú a dormir en la calle, negándoles derechos básicos que deberían estar garantizados para todas las personas" que viven en la Comunidad foral.

"El acceso a la vivienda, como otros derechos fundamentales, está condicionado por discriminaciones basadas en el origen, racialización y condiciones socioeconómicas de las personas", lo que se traduce en "una situación cada vez peor en las calles de nuestra ciudad, con más personas obligadas a vivir en la calle, cada vez más tiempo y con menos perspectivas de poder salir de esta situación", ha advertido.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo foral y los ayuntamientos navarros "medidas urgentes para crear y garantizar el acceso a recursos para personas en situación de falta de vivienda, sin requisitos de entrada ni exclusiones". También han demandado "criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una correcta atención de todas las personas que se encuentren en una situación de emergencia habitacional".

Asimismo, han exigido "una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida, promoción de ayudas de alquiler y garantizar el acceso a estos programas", adaptar la normativa de vivienda "a la realidad socioeconómica y jurídica de las familias, asegurando la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso de todas las personas", regular el precio de los alquileres y prohibir "cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional".