El alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Enrique Maya ha finalizado este jueves en Ermitagaña-Mendebaldea los foros de barrio, con una reunión de algo más de una hora y media en la que los vecinos han expuesto diversas quejas y propuestas, la mayoría relacionadas con la movilidad sostenible y los problemas de tráfico en las calles Irunalerra, Arcadio María Larraona y avenida Navarra.

Maya ha estado acompañado del concejal del barrio, Fernando Villanueva, y de varios cargos municipales. La reunión se ha celebrado en el salón de actos IES Navarro Villoslada, con una asistencia de medio centenar de personas.

El formato elegido por Navarra Suma para los foros vecinales convocados durante la legislatura establece una única reunión por barrio, lo que no permite realizar un seguimiento adecuado de los proyectos municipales o de las propuestas vecinales, y con la presencia del alcalde, dependiendo de su agenda.

Siempre comienzan con una detallada exposición de las autoridades municipales sobre las iniciativas que están en marcha en el barrio y terminan con un turno de palabra para el público asistente.

Intervención del alcalde y del concejal de barrio

Durante su intervención, Maya ha destacado el inicio de las obras para concluir el carril bici en el tramo final de la avenida de Barañáin, entre su confluencia con la avenida de Navarra y la rotonda con la calle Miluze, que completarán un nuevo eje ciclable en la ciudad.

Además, los trabajos incluyen la creación de un gran paso peatonal elevado entre Irunlarrea y el bulevar de Premín de Iruña. Con estas actuaciones, se podrá terminar el recorrido ciclable desde el centro de la ciudad hasta la zona de Hospitales y Landaben, donde se ultima en la actualidad el carril bici a través de la calle Miluze.

Por su parte, el concejal Fernando Villanueva ha hecho referencia a las quejas o sugerencias planteadas por vecinos y asociaciones previamente a la celebración del foro.

Varias personas han solicitado cambiar el suelo del parque infantil de Bartolomé de Carranza, la mejora del paseo junto a las instalaciones de la sociedad deportiva San Juan y de los accesos hacia el barrio de San Jorge.

Desde la asociación vecinal han preguntado por varias cuestiones, como por la apertura del patio del colegio público de Ermitagaña o el tráfico de la avenida Navarra.

Un vecino observa desde la ventana de su casa las obras para levantar la cubierta del patio del colegio público de Ermitagaña. Javier Bergasa

Villanueva ha detallado todos los correos remitidos al Ayuntamiento, aludiendo a los problemas en la calle Irunlarrea y el aumento del tráfico (calle Benjamín de Tudela). El concejal ha dicho que se está estudiando la colocación de una mediana. También ha habido preguntas sobre las terrazas, seguridad ciudadana, aparcamientos y el tráfico en la avenida Navarra.

Villanueva ha dicho que se incrementará la vigilancia para evitar los aparcamientos en doble fila, sobre todo en los horario de entrada a los centros escolares.

Terminada la fase de explicaciones de los responsables municipales, que se ha prolongado durante más de 50 minutos, ha comenzado el turno de palabra para los asistentes.

Turno de los asistentes al foro

La primera intervención ha aludido al abandono que sufren las zonas ajardinadas de Ermitagaña-Mendebaldea; al problema de tráfico en la calle Arcadio María Larraona, con vehículos circulando a alta velocidad; y al mobiliario urbano y aceras defectuosas.

Imagen de algunos de los asistentes a la reunión vecinal en Ermitagaña-Mendebaldea Oskar Montero

La segunda interviniente ha aludido a los problemas con los bancos públicos y escasa iluminación en algunas zonas del barrio, mientras que el tercero ha lamentado la escasa inversión para mejora la seguridad vial en las calles Irunlarrea y Arcadio María Larraona y también ha hecho referencia a la cubierta del patio del colegio de Ermitagaña y al uso público del mismo.

En este punto ha intervenido el concejal de Educación Fernando Sesma, quien ha comentado que se cierra para evitar el botellón y por necesidades docentes.

Acaban las reuniones en los barrios

Te puede interesar:

El primer foro de barrio de la legislatura se celebró en el Casco Viejo el 3 de marzo de 2020, pocos días antes del estallido de la pandemia.

Después se celebraron en Mendillorri, San Jorge y Milagrosa – Arrosadía – Azpilagaña. Este año han tenido lugar los foros de San Juan, Etxabakoitz, Rochapea y Ermitagaña – Mendebaldea.