La Feria de Navidad de la Plaza del Castillo apura su última semana de apertura. Hasta el jueves 5 de enero, el tradicional mercadillo del centro de la ciudad abrirá en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El domingo día 1, festividad de Año Nuevo, la Feria de Navidad permanecerá cerrada. 

En torno al quiosco de la Plaza del Castillo, se han ubicado 28 casetas de estilo nórdico que ofrecen diferentes productos artesanos, sobre todo, productos de alimentación como quesos, embutidos, chocolates, pastas, turrones, mermeladas, licores, miel o infusiones. Aunque también se pueden encontrar otro tipo de productos de moda, complementos o perfumería, como bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, lana, textil y complementos. 

Una de las casetas se destina a la exposición y venta de productos de comercio justo. Aglutina a las distintas organizaciones que promocionan este tipo de comercio en la ciudad y está atendida por personas voluntarias. La Feria de Navidad busca acercar el producto local artesano y de calidad a toda la ciudadanía y es un ejemplo más del apoyo del Ayuntamiento de Pamplona al comercio de cercanía. 

Festival Otras Luces

Continúan también hasta el 8 de enero las proyecciones de videoarte del Festival Otras Luces en el recinto de la Ciudadela. De 17.30 a 20.30 horas se proyectan cuatro cortometrajes de la séptima edición del festival multidisciplinar Zinetika. Cada obra se exhibe en un espacio de Ciudadela de forma continua durante esas tres horas. ‘Unfolding’ (Despliegue), de la argentina Noelia Pignatto, se puede visionar sobre la fachada del edificio del Horno; ‘Breakadventure’, del alemán Igor Krasik, se proyecta en el muro interior de la avenida del Ejército; ‘Anamnesis’, de la griega Evaggelia Lousioti, en la Sala Lidia Biurran; y ‘Uholdeak’, de la artista navarra Olatz Larunbe, en la fachada trasera del Pabellón de Mixtos.

El festival cuenta también con la instalación lumínica ‘Köppö’, ideada por Fermín Izco para los túneles de acceso a la Ciudadela. Un juego de luces y de colores interactivo, que funciona en el momento en que las personas transitan por el espacio de esos túneles por lo que se accede o sale del recinto fortificado. La instalación se pone en marcha en el mismo horario que las proyecciones, de 17.30 a 20.30 horas.