El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 1,35 millones de euros de fondos europeos Next Generation para continuar con la rehabilitación de viviendas en el barrio de San Jorge y la carretera de Sarriguren.

Con estas ayudas, a las que se podrá optar hasta el 31 de diciembre de 2026, la rehabilitación tendrá una triple vía de financiación: los fondos europeos, las ayudas de Gobierno de Navarra y las subvenciones del Ayuntamiento.

San Jorge y la carretera de Sarriguren son las dos zonas que presentó el Consistorio para obtener la declaración de 'Entorno de Rehabilitación Residencial Programada' (ERRP) y poder optar específicamente a la línea de Barrios de los fondos Next Generation EU.

Por su calificación previa como 'Zonas vulnerables', algunos de sus edificios ya tienen iniciadas las obras de rehabilitación acogiéndose a anteriores programas de ayudas y ahora otros cinco grupos de edificios en distintas zonas propuestas por la ciudad están pendientes de la declaración del Gobierno de España para acogerse a este mismo sistema.

Se trata de Torres de San Jorge, Cooperativa Santiago en la Txantrea, Plaza de la Txantrea, Grupo Rinaldi (Iturrama) y Cooperativa de Calor Codes, en San Juan.

El total de la subvención concedida por los fondos Next Generation EU para una primera fase de actuaciones es de 1.355.628 euros (1,13 millones para las actuaciones en San Jorge y 223.408 euros para las de carretera de Sarriguren), unas ayudas vinculadas al porcentaje de ahorro energético de energía primaria no renovable que se conseguirá con la intervención.

Pamplona ha sido la única ciudad de España que ha presentado y a la que se le ha aceptado más de un proyecto a esta línea de financiación, aunque se han quedado en espera otros cinco. Una "capacidad de gestión en plazos breves" que el Ayuntamiento vincula "al esfuerzo continuado que realiza la ciudad desde hace más de 30 años en procesos de rehabilitación".

Los edificios que encajan con los parámetros de estas ayudas europeas pueden optar también a fondos del Gobierno de Navarra destinados a conjuntos residenciales que cuenten con un anteproyecto común (Proyecto de Intervención Global â PIG) aprobado en los años 2018 y 2019.

En la línea de ayudas del Ejecutivo foral las subvenciones se destinan no solamente a la mejora de la envolvente térmica sino también a actuaciones de accesibilidad y a la instalación de ascensores, y se calcula que en la primera fase la aportación máxima será de 1,8 millones de euros.

Además, con base en la línea de ayudas del Ayuntamiento de Pamplona para actuaciones de regeneración urbana en barrios vulnerables, la Oficina de Rehabilitación (ORVE) otorga también sus propias ayudas de mejora de la envolvente térmica.

Estas últimas subvenciones se complementan con ayudas económicas para otras actuaciones menores, un programa de cesión de andamios para obras de fachada y una línea de préstamos municipales sin intereses específicos para unidades familiares con bajos ingresos. La previsión de ayudas municipales para las actuaciones de esta primera fase alcanzará el importe máximo de 880.000 euros.

El Consistorio precisa que aunque teóricamente la suma de porcentajes de ayudas de las distintas administraciones pueda superar el 100%, en la práctica no será así por la forma en la que actúan los topes de cada categoría establecidos por vivienda.