El Grupo de Salud de la red comunitaria AZ del Casco Viejo ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona "una solución a las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso de muchas personas" al centro de salud del barrio.

En una nota de prensa, el colectivo ha explicado que, en enero de 2020, presento ante el Servicio Navarro de Salud "476 instancias de vecinas y vecinos pidiendo la eliminación de barreras, y dirigió su demanda también al Ayuntamiento", pero "desde entonces, no ha cambiado nada".

Según ha explicado, "en el Casco Viejo, muchas personas tienen un acceso dificultoso al centro de salud: tienen subir las escaleras que llevan desde la calle Calderería al Centro de Salud o la cuesta de la calle Curia". "Unas barreras que se podrían salvar con un gasto mínimo y voluntad política por parte de las instituciones", ha aseverado.

La solución que propone el Grupo de Salud de AZ es que "se abra el acceso desde la calle Calderería y que en ella se coloquen unas barras laterales, porque tiene un poco de desnivel, y un portero automático con videollamada". "De esa forma todas las personas con problemas de movilidad, o con silletas, etc, podrían tener un acceso a pie de calle al centro de salud. Y desde allí llegarían al ascensor que lleva hasta admisión", ha indicado.

Tras "tres años saltando de una administración a otra", el colectivo ha criticado que en el Casco Viejo "las personas de más edad, las personas con limitaciones de movilidad o las personas que llevan silletas siguen teniendo que superar unas barreras arquitectónicas que deberían haber desaparecido hace mucho tiempo" y ha exigido al Ayuntamiento que "dé solución inmediata a este problema".