Nasuvinsa ha adjudicado las obras de construcción de 93 VPO de alquiler en la Ripa Sur de Beloso. El proyecto se ha dividido en dos lotes, el primero ha recaído en la UTE Acciona Construcción SA-Servinabar para ejecutar 46 viviendas y el segundo para el desarrollo de 47 viviendas para Construcciones Garnica y Cortes SL. Cabe recordar que el polémico proyecto de viviendas de Beloso Alto junto a la calle Madrid regresó de nuevo a la casilla de salida al no tener licitadores.

Tras quedar desierto la sociedad pública volvió a sacar a concurso el pasado mes de noviembre las obras de los dos lotes incluyendo la urbanización de la parcela de Erripagaña por un precio de 18.111.851,68 euros, cuatro millones más que la anterior licitación. La parcela tiene una superficie de 10.516,25 euros. A la primera fase optaron tres empresas, y Acciona-Servinat pujó con un precio de 7.810.030,73 euros con un precio máximo de licitación de 8.398.785,60 euros, mientras que a la segunda concurrieron un total de ocho empresas y Garnica y Cortes SL ofreció 8.018.481,38 frente a los 8.066.534,11 euros del concurso. El plazo de ejecución es de 608 días naturales para la primera fase y 669 para la segunda.

La altura máxima de la escollera será de 3,5 metros y el muro será de piedra caliza. Para favorecer la integración paisajística del conjunto se dispondrá una cubierta de tierra vegetal cubriendo la escollera con un talud. El pasado mes de septiembre se adjudicaron 47 VPO (lote 2) a la empresa Sikia que finalmente desistió y quedaron desiertas las obras de otras 46 viviendas sociales (lote 1) de la misma promoción de Erripagaña cuyo desarrollo ha contado con una fuerte oposición vecinal. Las protestas contra el proyecto que en principio se diseñó para 191 viviendas se iniciaron hace tres años y el proyecto no obtuvo la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Pamplona para el proyecto foral entre el barrio de Erripagaña y el sur de Beloso hasta agosto del año pasado.

 En el pliego se recogen los trabajos para realizar medidas de contención temporal de la ladera y también la definitiva. Así, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Pamplona se ha optado por “una solución de estabilización mediante muro de escollera”. La altura máxima de la escollera será de 3,5 metros y el muro será de piedra caliza. Para favorecer la integración paisajística del conjunto se dispondrá una cubierta de tierra vegetal cubriendo la escollera con un talud. La ejecución de las obras deberán realizarse cumpliendo y respetando los criterios del standard “Passivhaus Classic” o equivalente.