El París 365 ha convocado este miércoles una rueda de prensa en la que ha denunciado el aumento de la pobreza severa como consecuencia de la pandemia. “Desde hace tres años, París 365 sirve cada vez más menús, pero atiende a menos personas. ¿Cómo es posible? La conclusión es clara: los y las usuarias necesitan la ayuda del París durante más tiempo. Es decir, desde la pandemia, la pobreza es más severa y es todavía más difícil salir de ella, tanto para los usuarios del comedor como para las familias de la despensa”, han explicado.

“Para hacernos una idea, entre 2020 y 2023 se ha servido un 43% más de menús. En 2020 se prepararon 33.649 menús y en 2022 fueron 48.142. No obstante, los y las usuarias atendidas, en el comedor y la despensa, bajaron en esos años un 35%, de 1.200 a 776”.

“Esta deriva continúa en 2023. Como hemos explicado, hay menos rotación de personas usuarias, por lo que el acompañamiento de cada caso se prolonga durante largos periodos de tiempo. En consecuencia, aumenta la lista de espera. El coronavirus, la guerra de Ucrania, los flujos migratorios... Todas ellas son crisis coyunturales que, en suma, han convertido la pobreza en una situación estructural. Pero ni mucho menos todos los factores son externos. La problemática de la Vivienda, la Ley de Extranjería o la falta de acceso a recursos públicos son realidades sociales que se dan en Pamplona y su comarca y cuyo cambio es cuestión de voluntad política”, explican.

“La situación socio-económica que estamos describiendo no es ajena a la comunidad del París y las donaciones se han resentido considerablemente a raíz de la pandemia. Es especialmente significativo en el caso de las donaciones en especie, que han bajado un 45% desde 2020. Para compensarlo, los costes en compras han aumentado un 56% en los últimos tres años”.

El compromiso de socios, donantes y voluntarios

“Sin embargo, no nos falta solidaridad. Una vez más, desde París 365 queríamos aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas socias, donantes y voluntarias su compromiso a pesar de todas las dificultades”, han agradecido.

Cambios en el patronato y nueva presidencia

Por otra parte, el patronato de la Fundación Gizakia Herritar/París 365, el órgano directivo de la entidad, compuesto por personas voluntarias, presenta los siguientes cambios para renovar energías: Maite del Campo Viguera ha dejado la presidencia y pasa a ser vocal. El nuevo presidente es Josean Villanueva Oyarzabal, hasta ahora vicepresidente. A su vez, a Josean Villanueva le sucede en la vicepresidencia Maribel Turias Dancausa, vocal hasta el momento. Por otra parte, Sagrario Soto Sotil entra en el patronato como nueva vocal y Javier Arza Porras lo deja por incompatibilidad por otras responsabilidades.