Una Pamplona “de todas y todos”. Es el objetivo con el que Geroa Bai aspira a “liderar el Ayuntamiento de Pamplona”, tal y como reconoció ayer su cabeza de lista, Koldo Martínez, en la presentación de la candidatura para las elecciones municipales. “Porque en Geroa Bai sabemos y aceptamos de corazón que todas y todos aportan la riqueza de su diversidad y de su pluralidad a nuestra ciudad, a Iruña. Ahí precisamente radica gran parte del encanto de Pamplona. En la convivencia tranquila entre sus gentes y en el reconocimiento mutuo entre unas y otras. Una convivencia y un reconocimiento mutuo que no se han visto reflejados en el Ayuntamiento”, argumentó. 

El candidato censuró la “parálisis” del equipo de gobierno de Navarra Suma en la legislatura que ahora termina, “incapaz de promover las mejoras que Iruña necesita, fundamentalmente por la incapacidad de quien ha gobernado. Bueno, me atrevería a decir quien ha intentado gobernar, por la incapacidad que ha tenido para acordar nada con nadie. Y ahora aparecen divididos y con unos enfrentamientos, al menos verbales, que en Geroa Bai ni nos gustan ni consideramos la mejor manera de hacer política”, dijo. 

“Hemos sufrido unos años de inacción total, y las gentes de Iruña no se merecen esto”

Koldo Martinez - Candidato a la Alcaldía de Pamplona

“Hemos sufrido unos años de inacción total, y las gentes de Iruña no se merecen esto. Pamplona necesita un buen alcalde, rodeado de un buen equipo de personas comprometidas y decididas, valientes y con ambición para responder a las necesidades de las personas, de las familias y de los barrios de Iruña”, apuntó en relación a los compañeros que le figuran en la candidatura, con quienes se mostró agradecido.

El “desaguisado” del PSN

El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona quiso recordar que “esta legislatura comenzó con el Partido Socialista votándose a sí mismo, regalando así la Alcaldía de Iruña a la derecha, como hizo en varias localidades de la Comarca y de toda Navarra. Un grupo, el socialista, en el que estaba la ahora también candidata a la Alcaldía, que con su voto permitió ese desaguisado y que ya ha anunciado que volverá a hacer lo mismo. Un grupo cuya portavoz se estrenó diciendo “agur Asiron, agur”, despreciando a quien había sido alcalde de nuestra ciudad y, junto con él, a todas las personas que le votaron o que, como nosotras y nosotros, siguiendo nuestra decidida apuesta por gobiernos progresistas, le dimos nuestro apoyo para que fuera alcalde de nuestra ciudad. Un grupo, el socialista, que inició su andadura con palabras sectarias que rechazamos; porque Iruña es de todas y de todos y aquí no sobra nadie”.

Lamentó que el PSN se mueve “por intereses de su Gobierno en Madrid”. “Es verdad que los y las socialistas nunca dejan de sorprender. Son más del todo por la patria que del todo por la Iruña de todas y de todos. Por eso Iruña necesita estar en buenas manos, en las manos de estos hombres y mujeres que me acompañan”.

“No hay tercera vía” y Bildu 

También quiso responder a EH Bildu cuando afirma que en Pamplona “no hay tercera vía. O ellos o el desastre. Decir esto es la formulación de la política más vieja y rancia que se puede oír hoy en día. El claro reflejo del pensamiento absolutista. Ya ni la derecha se atreve a decir estas cosas. Si hay algo de cierto a lo largo de la historia es que la democracia supone que todas las vías políticas están abiertas, porque vivimos en sociedades y ciudades plurales, porque somos personas con ideas diversas y expresamos con nuestras voces múltiples que queremos convivir. Somos muchos y muchas los que queremos acuerdos para convivir y avanzar, para encontrar respuestas a nuestras preguntas y soluciones a nuestros problemas y necesidades”, dijo.

E insistió: “En Geroa Bai afirmamos una vez más, y lo haremos siempre, el valor de la diversidad, la riqueza de la pluralidad y la garantía de la democracia como instrumento para hacer política siempre. Y el objetivo de la democracia como garantía de solución a nuestros problemas y necesidades. Con un programa que se asentará en la defensa del bien común y en la firme creencia de que la mejor respuesta a estas necesidades va a surgir del consenso, del apoyo de las fuerzas progresistas, que en nuestra opinión son las que mejor defienden los intereses de la ciudadanía. Con esa intención nos presentamos a al Ayuntamiento de Iruña”.

Por último, hizo “un llamamiento a todas esas personas que alguna vez han dado el voto a Geroa Bai, para animarles a que sigan con nosotros. Porque también esta vez tenemos un reto muy hermoso y apasionante por delante, el de hacer realidad la Pamplona de todas y de todos”.

CANDIDATURA DE GEROA BAI AL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Koldo Martinez Urionabarrenetxea

Mikel Armendáriz Barnechea

Javier Leoz Sanz

Esther Cremaes Mayorga

Mamen López Cavia

Amaia Arostegui Novales

María Izkue Apesteguia

Román Leoz Berruezo

Kristian Cervilla Torres

Roberto Ocariz Raya

Isabel Aranburu Bergua

Ander Rico Mendiguren

Amaia Urra Iribarren

Edurne Iribarren Ballent

Mikel Aranburu Zudaire

Miren Erro Zapata

Sergio Juaristi Latienda

Elvira Huarte Lizarraga

Amaia Arribazalaga Idiaquez

Pedro Garces García

Ismael Velaz Bona

Rosana Navarro Izco

Peio Aierdi Echeverri

Fernando Domínguez Cunchillos

María Solana Arana

Iñaki Cabases Hita

Uxue Barkos Berruezo


Suplentes

Miren Uxue Oregi Goñi

Carlos Octavio Uranga

José Miguel Gamboa Gamboa

Apuesta por la vivienda pública

1.700 viviendas. Aunque desvelarán progresivamente su programa electoral, Martínez avanzó la apuesta de Geroa Bai por la vivienda pública. Y recordó que entre 2015 y 2023 (gobierno liderado por Uxue Barkos primero y en coalición después, con Aierdi como responsable de Vivienda), se han activado “más de 7.300 viviendas de alquiler asequible” frente a las 769 promovidas entre 2007 y y 2015 con gobiernos de UPN. “Hemos ofrecido 10 veces más en ocho años que lo que había ofrecido la derecha. Y vamos a seguir en esa línea”.