La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha vuelto a reclamar al PSN que "no vuelva a regalar" ayuntamientos a UPN y facilite mayorías progresistas en el ámbito municipal.

Barkos ha recordado que en 2019 los socialistas facilitaron las alcaldías de la derecha en Pamplona y buena parte de la Comarca, y ha reclamado que ese escenario no se vuelva a repetir tras las elecciones de mayo. La candidata de Geroa Bai ha emplazado además a la secretaria general del PSN, María Chivite, dejar clara esta cuestión "cuanto antes" y a poder ser antes de la campaña electoral.

Así se ha posicionado Barkos en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi, donde ha lamentado además que el PSN facilitar los presupuestos del equipo de Gobierno de Navarra Suma en la capital. Preguntada por la posibilidad de que el PSN se una a UPN para formar un Gobierno en Navarra, Barkos ha señalado que "no hay que ponerse en lo peor", pero recordando que tras las elecciones pasadas los socialistas ya le "regalaron" los "principales ayuntamientos".

Valentía en el Gobierno

De cara a la cita electoral del 28 de mayo, Barkos ha ofrecido más "valentía" a la ciudadanía, ya que entiende que en la actual legislatura la presidenta María Chivite, pese a lograr varias transferencias, no ha dado los pasos necesarios para que hacerlas efectivas: "No se ha iniciado ninguno de los procedimientos".

En ese sentido, se ha preguntado que haría Chivite si el Gobierno español de Pedro Sánchez se opusiera a la petición de una transferencia que han reclamado la mayoría de partidos navarros, como ha ocurrido con la competencia de I+D+i, que ha pedido Geroa Bai y se le han unido las demás fuerzas.

Sobre una eventual presencia de EH Bildu en un Gobierno con Geroa Bai, la candidata de Geroa Bai ha recordado que "ya lo vivimos en la pasada legislatura", en referencia al mandato en el que la propia Barkos fue presidenta, por lo que no lo descarta de cara al futuro.