La presidenta del Gobierno, María Chivite, quiere que el futuro Ejecutivo foral tenga más presencia de miembros de su partido y menos de los socios –Geroa Bai y Podemos–, para así “depender menos” de otras formaciones y poder llevar a cabo su agenda con menos ataduras.

Así lo ha dicho en un acto en Milagro en el que respaldó al candidato local, José Ignacio Pardo, y en el que también han estado presentes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán –natural de Milagro– y el presidente del comité local del pueblo, que es José Luis Arasti, delegado del Gobierno.

Chivite ha hecho una intervención con marcado carácter militante. Lógico, por otra parte, al tratarse de un acto de partido. Pero por de pronto dejó bien claras las intenciones de la secretaria general de los socialistas navarros: que el PSN represente más cuota en el Gobierno de coalición, para así tener más aferrados todos los resortes que ahora comparte con Geroa Bai y Podemos.

Más apoyo social

“Vamos a seguir ampliando nuestro apoyo social para fortalecer nuestro proyecto e implementar más medidas socialistas en los gobiernos, tanto en Navarra como en los ayuntamientos”, aseguró. “Trabajaremos para hacer un gobierno aún mejor, con una presidencia más fortalecida por el apoyo de la ciudadanía, con más peso socialista y menor dependencia de otras formaciones”. Sólo así, añadió, “haremos más y mejor y podremos hacer un proyecto más progresista y más de izquierdas”, deslizó.

En su intervención, Cerdán contrapuso las políticas de PSOE y PP en tiempos de crisis. “Con el PP no hubiéramos tenido ERTE’s, ni fondos ICO ni ayudas directas”.

Cerdán no ha ocultado su convencimiento de que “no da igual quien gobierne”. Se ha cuestionado qué hubiera pasado, qué hubiera hecho el PP para atajar las consecuencias de la pandemia o la crisis derivada de la invasión de Ucrania. “Con el PP, con Feijóo estaríamos sin ERTEs, sin fondos ICO, sin ayudas directas o sin la solución ibérica”. Además, ha añadido, que “gracias al trabajo de los socialistas en España y en Navarra, tenemos los Perte”, que permiten una inversión de 1.000 millones en VW Navarra, garantizando así el futuro de la planta.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Milagro, José Ignacio Pardo, ha defendido los intereses “comunes”, que comparte la ciudadanía de Milagro. En este sentido ha resaltado que “nos distingue un estilo de vida sencillo, honrado y progresista".