El Ayuntamiento de Pamplona honra este viernes la memoria del concejal de UPN Tomás Caballero, en la víspera del 25º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, el 6 de mayo de 1998 en Pamplona. A las 11 de la mañana, en el cementerio municipal de San José, ha tenido lugar un acto de recuerdo con el tradicional responso y ofrenda floral.

Este acto ha contado con la presencia de la familia del concejal y representación de las instituciones más importantes de la Comunidad Foral: la Alcaldía de Pamplona, en la que Caballero era representante en el momento de su asesinato y en nombre de la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Enrique Maya; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. En el acto estaban presentes otros miembros de la Corporación y el responso ha sido oficiado por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.

A las 12 horas, en el Palacio del Condestable, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Tomás Caballero, hijo del concejal asesinado y presidente de la Fundación Tomás Caballero, han inaugurado la exposición ‘Tomás Caballero. Vida y asesinato’, impulsada por la Fundación. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio, recorre la biografía del concejal e incluye más de 1.200 cartas, telegramas y tarjetas que la familia recibió en su día y no se habían hecho públicas hasta ahora. La exposición contiene más de 300 fotografías, documentos y páginas de periódicos procedentes del Archivo General y el Archivo Contemporáneo de Navarra, el Archivo Municipal de Tudela, el archivo de ‘Diario de Navarra’, los fondos audiovisuales de RTVE y las hemerotecas de varios periódicos, además del archivo personal de la familia Caballero.

Por último, a primera hora de la tarde, en el zaguán de la Casa Consistorial, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado en el acto por el vicepresidente primero, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y representación de la Corporación, ha descubierto un busto en homenaje al concejal, realizado por el escultor Martín Lagares.

El busto es una obra expresivista, realizada a partir de un buen número de fotografías y videos el concejal que deliberadamente tiene un aspecto inacabado, abocetado, lo que representa el truncamiento de la trayectoria vital y profesional de Tomás Caballero Pastor. Es una obra realista y a la vez contemporánea que quedará de forma permanente en el zaguán de la Casa Consistorial, colocado en altura. La leyenda que le acompaña en castellano y euskera es “Tomás Caballero Pastor. El Ayuntamiento y la Ciudad de Pamplona en memoria y homenaje a Tomás Caballero Pastor, concejal de este ayuntamiento asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998 por mantenerse fiel en la defensa de los valores democráticos de Libertad, Justicia y Paz”. Reproduce, además, un fragmento de una frase del concejal asesinado “Siempre he dicho: discutamos y enfrentémonos, pero sin odio…”.