"Instante", un cartel de imagen clásica y factura moderna en el que un toro negro persigue a un corredor del encierro ataviado de blanco y rojo, anunciará las fiestas de San Fermín 2023, tras ser elegido de entre las 465 obras presentadas al concurso internacional.

Es obra de diseñador gráfico Raúl López Martín, vizcaíno de nacimiento y residente en la localidad navarra de Estella-Lizarra desde los 6 años, quien se ha mostrado "abrumado y muy agradecido" por la elección de su obra, consciente de la repercusión internacional que conlleva ser el autor de la imagen que anunciará los sanfermines este año.

Ha explicado que el cartel, con factura manual y posteriormente digitalizado de la imagen de un corredor del encierro ante el toro, pretendía recoger "ese instante de la fiesta que es un momento breve, casi imperceptible, en el que se para el tiempo, pero a la vez hay una velocidad, un dinamismo, una potencia, un esfuerzo y un color. Todo eso pasa en un instante", palabra esta que da título a la obra.

Raúl López Martín nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y se ha especializado como diseñador gráfico e ilustrador. Si bien actualmente trabaja en una empresa de logística, mantiene su pasión por el diseño, lo que le ha llevado a lograr, a lo largo de su carrera, más de 200 premios en concursos de carteles, dibujo, diseño y pintura en País Vasco, Cataluña, La Rioja y Navarra, entre otros.

En los últimos años ha obtenido el primer premio en los carteles de fiestas de localidades como Tafalla, Lerín, Ayegui, Huarte, Barañáin, Alsasua, Larraga y Villava, también de la Aste Nagusia de Bilbao, de la Batalla del Vino de Haro o de los carnavales de Soria. Su experiencia en el concurso de carteles de San Fermín no es nueva. Ya había participado en el año 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19.

En la rueda de prensa de presentación del cartel, Raúl López ha manifestado que "es un honor" haber ganado este concurso. "He estado toda la vida soñando con ganarlo. Es un momento que he soñado muchas veces pero por mucho que te lo propongas y te esfuerces no quiere decir que vaya a llegar, pero en mi caso por fin ha llegado", ha dicho, para afirmar que se siente "abrumado y muy agradecido de poder representar estas fiestas".

31

'Instante', de Raúl López Martín, el cartel de las fiestas de San Fermín 2023 Patxi Cascante

"He querido transmitir sobre todo fuerza y potencia, que cuando veas el cartel sepas qué es, un encierro que representa a los sanfermines", ha dicho el experimentado diseñador, quien pese a haber concursado desde los años 80 en numerosos certámenes y haber ganado algunos (de fiestas de localidades navarras pero, ha reconocido el "vértigo" sentido en este concurso.

La técnica utilizada es "controlada y no controlada, como pasa en el encierro", ha dicho el autor del cartel, que ha explicado que está hecho inicialmente "a base de unos chorrotones y gotas" de tinta roja y negra lanzados sobre el papel blanco, que generan líneas sobre las que él trabaja intentando controlar y juntar para "dar forma al movimiento" que traslada esta imagen del encierro.

Con todo ello, se recoge "una imagen fija y quieta. Es un instante que se para, pero el cartel sigue en movimiento", ha dicho López Martín, quien ha señalado que finalizada la composición, se ha digitalizado para pasarla  aun medio en el que se pueda reproducir, como es el destino de esta imagen que tradicionalmente preside cartelería, se imprime en camisetas y todo tipo de mercadotecnia que conllevan también los sanfermines.

Su cartel fue seleccionado junto a otros 9 por el jurado profesional como finalista del concurso "por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas, rojo y negro". El resultado, añadía el jurado, ofrece una imagen "de gran frescura, dinamismo, tensión y fuerza".