A poco más de un mes de cumplirse los 101 años de la construcción de la plaza Monumental de Pamplona, los 97 de años con festejos taurinos por San Fermín en el mismo recinto y la 63 edición de la Feria del Toro, la Casa de Misericordia dio a conocer los carteles completos del serial taurino sanferminero. La primera mitad de estos, la más importante, referida a la materia prima a lidiar, ya se conocía con loable prontitud desde finales del año anterior. Los mismos diez hierros que se corrieron en 2022 serán de la partida en 2023. Si a este 100% de repetición ganadera añadimos que de los 28 toreros (incluidos novilleros y rejoneadores) actuantes en la pasada edición, 21 vuelven a anunciase. Incluso, el planteamiento de volver a dar dos tardes sólo a Roca Rey.

Así, no hay duda que la cartelería al completo anunciada es casi un calco de la del año anterior, la del Centenario de la plaza. Es un casi rehabemus al completo, aunque es obligatorio recordar que en esa feria fue notable y muy exitosa en lo referido a la bravura de los toros presentados y las puestas en escena de los coletudos: 8 de los diez hierros fueron buenas o muy buenas y los actuantes acumularon un total de 34 orejas.

Toros y toreros de San Fermín 2023.

Las novedades, escasas, son, amén de los tres novilleros debutantes el 5 julio, las de los toreros de alternativa Borja Jiménez, Adrián de Torres, Isaac Fonseca y Tomás Rufo. Jiménez y Fonseca ya han triunfado en esta plaza como novilleros. Las ausencias no merecen más que una línea para nombrar a un José Tomás, que es arroz pasado, y un Manzanares II que achica el corazón año tras año. No se echa en falta ni a Aguado ni a Juan Ortega, toreros de finas maneras, pero encumbrados por las liturgias sureñas sin estar curtidos y cuajados.

Un dato para la historia taurina de Navarra será que en la corrida de rejones del día 6 se producirá el hecho único en esta ya centenaria plaza de que actúen en un festejo mayor tres toreros navarros: Los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, y el noaindarra Roberto Armendáriz. Muchos siguen echando en falta a Diego Ventura. De la función telonera del 5 destaca la presencia del jiennense Marcos Linares, que en Sevilla cambió la sangre de una durísima cornada por el triunfo indiscutible en el Circuito Andaluz de Novilladas.

La primera parte de la feria, fijada en el fin de semana, presenta argumentos más toristas y ternas más modestas. La corrida del día del patrón tiene el valor de anunciar a la mejor y premiada corrida en conjunto de 2022: La Palmosilla; y la terna al completo es la misma que triunfó ante esta divisa. Idéntico cartel que el 10 de julio del año pasado. Las corridas de sábado y domingo, con Cebada Gago y Escolar, arroja 2 combinaciones menos conocidas, más modestas y donde se concentran 3 de los 4 debutantes: el sevillano Borja Jiménez, el linarense Adrián de Torres y el mexicano Isaac Fonseca. El regreso de Juan del Álamo, torero salmantino venido a menos, se justifica porque triunfó en 2018, en 2019 estaba anunciado en la corrida de Cebada Gago que se suspendió por lluvia y en 2022 no hubo forma de acomodarle. Y Román vuelve tras su gran y no bien valorada actuación del año anterior y su reciente y portentoso paso por la actual Feria de San Isidro.

Del 10 al 13 de julio, se darán las funciones de figuras y materia prima más apetecible o de garantía como se dice en el argot. El 10 con los fuenteymbros y donde apetece volver a ver a Daniel Luque, al que se le escamoteó una oreja en 2022 tras una de las mejores faenas del abono. El sevillano está en un nivel altísimo. El cartel que hará que haya reventa es el del 11 de julio. Los cuvillos dan cabida al cartel más rematado con Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey. También habrá seguro otro no hay billetes el miércoles, 12 de julio, en la tarde de los jandillas con Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera. Y otro tanto el 13 de julio, con los pupilos de Guadalix de la Sierra y la segunda tarde de Roca Rey, queda emparedado por un torero de máximo interés para los aficionados como es Emilio de Justo y un debut más esperado, el del talaverano Tomás Rufo.

En la corrida de Miura que abrocha el serial es acertada la presencia de un habitual en esta plaza: el albaceteño Rubén Pinar, muy buen director de lidia teniendo en cuenta, además, que el galo Juan leal y el colombiano Jesús Enrique Ruiz, Colombo, se juegan la vida sin trampa ni cartón cada tarde.

Habemus feria completa. ¡Suerte y felices fiestas a todos, ganaderos, toreros, aficionados y público!