Es la verbena de Pamplona por antonomasia. La mítica Sampedrada, que tiene lugar el último sábado antes de Sanfermines en el Club Natación, adelanta este año su horario y se celebrará a las 21.00 horas, y no a las 00.30 como desde hace décadas ha sido costumbre. Este año tendrá lugar el 1 de julio, y se prolongará hasta las 4.00 de la madrugada, según adelantan los organizadores.

El baile, que protagoniza la Orquesta Nueva Etapa y en el que participan año a año miles de pamploneses, se ha previsto que se desarrolle antes para acomodarse a las "nuevas modas" del ocio, de tal manera que enlace directamente con el tardeo, la nueva fórmula de ocio que triunfa en Pamplona.

La Sampedrada, una de las citas inexcusables para la ciudadanía pamplonesa en la antesala de los Sanfermines, reúne cada año a miles de personas. "Se reparten 20.000 invitaciones, pero no todos van ni todos van a la vez", detalla Raúl Berrio, coordinador de actividades del Club Natación, quien añade que "el aforo máximo puede rondar las 3.000 personas simultáneamente, entre la plaza, la pista deportiva que tenemos al lado y las terrazas del edificio social".

"La Sampedrada es un poco herencia de las verbenas y conciertos que clubes como el Natación organizábamos todos los días en Sanfermines"

RAÚL BERRIO - Coordinador de Actividades del Club Natación

La Sampedrada es el último vestigio que queda de las históricas verbenas que desde los años 50 organizaba el Club Natación para la ciudad, como otros clubes tipo Larraina, el Tenis y Amaya.

Por allí pasaron figuras importantísimas del panorama musical como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades... "En Sanfermines hace décadas no había tanta programación cultural como ahora, y los clubes éramos los que hacíamos los conciertos y las verbenas", recuerda el responsable del Club Natación. Y la Sampedrada "es un poco herencia de todo aquello", añade. Los clubes celebraban "verbenas y conciertos en San Fermín todos los días", pero, "después, eso se fue reduciendo y se mantiene esta verbena como algo testimonial de aquello".

Siempre con Nueva Etapa

La Sampedrada siempre ha ido de la mano de la misma orquesta, la banda titular del Club Natación. Primero la Orquesta Amanecer, entre los años 1954 a 1972, y, a partir de 1973, su heredera, la Orquesta Nueva Etapa, que este año celebra además sus Bodas de Oro.

Los socios del Club Natación ya han sido informados en un nota informativa: "Con el fin de dar continuidad al tardeo”, se les indica, la verbena comenzará a las 21.00 y finalizará a las 04.00. "Esa noche no se podrá cenar en el pabellón, en los asadores ni en el restaurante. Únicamente se servirán bocadillos en el edificio social", se dice. 

El día de la verbena "toda la margen izquierda (pabellón y frontón, asadores, salón social, terrazas y edificio principal) quedarán cerrados y desalojados a las 17.00 para poder preparar la verbena. Mientras tanto sí permanecerá abierta al uso la margen derecha (piscinas, pistas y vestuarios de verano) a donde únicamente se podrá entrar y salir desde el exterior por la puerta verde ubicada junto al puente en el paseo del Arga. A las 20.30 cerrarán las piscinas y a las 21.00 la margen derecha deberá quedar totalmente desalojada"