La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes la licitación la gestión de la Zona Azul, aparcamientos disuasorios y de autocaravanas, y el servicio de grúa por 13,1 millones de euros al año para el año 2024, un contrato que reordena todo lo relativo a gestión de estacionamientos en la ciudad en superficie en la ciudad y que, tras sus tres posibles prórrogas, sumaría un importe final de 52,7 millones de euros. La licitación con sus bases se publicará próximamente en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea), además de en el Portal de Contratación de Navarra.

Los trabajos encomendados a la empresa o unión temporal de empresas que resulte adjudicataria serán el control y vigilancia en las zonas y sectores (10) que constituyen el estacionamiento regulado en la ciudad, su señalización horizontal y vertical, la expedición de tarjetas de residentes (41.259) y de actividad (1.090), así como el mantenimiento de todos los materiales, vehículos y aplicaciones al servicio del contrato, las recaudaciones y la realización de informes. El estacionamiento regulado en Pamplona incluye 35.281 plazas.

Asimismo, en el contrato se engloba la gestión de los 9 aparcamientos disuasorios (2.256 plazas) y del aparcamiento de autocaravanas (33 plazas), y la gestión de las zonas de Acceso Controlado y las futuras de Bajas Emisiones. Finalmente, la entidad contratada se encargará del servicio de retirada de vehículos de la vía pública (grúa), de la custodia de estos vehículos, cobro de tasas y multas, notificación de denuncias, emisora del servicio de grúa y colaboración con Policía Municipal y Protección Civil en otras labores que le sean requeridas. El año pasado hubo más de 7.400 retiradas de vehículos con grúa.

Se contemplan en este contrato algunas singularidades como la tarjeta de estacionamiento de algunos colectivos profesionales, la llamada ‘Moneda comerciante’, los aparcamientos de larga duración de la estación de Renfe y las plazas con horarios especiales del cementerio.

Las empresas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo mínimo de 30 días a partir de la fecha e envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Según recoge el pliego del contrato, para la valoración de las ofertas se puntuará con hasta 50 puntos la oferta técnica que debe englobar medios humanos y materiales, nuevas herramientas o medios de pago, planes de mantenimiento y posibles mejoras. Se atribuirán hasta 35 puntos por la oferta económica y hasta 15 puntos por contemplar aspectos sociales como las medidas de conciliación laboral o de formación del personal adscrito al contrato, la existencia de un protocolo para situaciones de violencia de género o la inclusión de medidas encaminadas a la sostenibilidad.

Serán inversiones mínimas necesarias para la ejecución del contrato por parte de la contratada la adquisición de 10 lectores de matrícula para vehículos y de 4 grúas; la adaptación de la ubicación de parquímetros y retirada de los 300 que se estiman sobrantes (un 65% de los pagos se realizan ya on line), así como dotar a 600 parquímetros de nuevo sistema de conectividad que permita todas las funciones de pago y control y sistema de pago por tarjeta bancaria. Por otra parte, la empresa que resulte adjudicataria deberá abonar a la anterior empresa gestora (DORNIER S.A.), antes de la entrada en vigor del contrato, la cantidad de 1.313.512,68 euros, que es la suma de las cantidades pendientes de amortización financiera a fecha de 1 de enero de 2024.

Algunos datos

El estacionamiento regulado en Pamplona incluye 35.281 plazas distribuidas en 10 sectores

  • 44 plazas rojas (estación de tren y calle La Rioja)
  • 13.896 plazas azules
  • 19.395 plazas naranjas
  • 1.197 plazas verdes
  • 227 plazas rojas-verdes
  • 121 plazas azules-verdes

El Ayuntamiento dispone de 900 parquímetros que se reducirán hasta los 600, todos ellos con conectividad para realizar todas las funciones de pago y control. Hoy el pago por aplicación móvil está entorno al 65%.

Número de tarjetas de residentes: 41.259

Número de tarjetas de comerciantes:1.090


Aparcamientos disuasorios:

Mendebaldea   583 Plazas 

Arrosadía   214 Plazas 

San Jorge   108 Plazas 

Milagrosa Mochuelo   158 Plazas 

Milagrosa Blas de la Serna   136 Plazas 

Milagrosa Río Ultzama   230 Plazas 

Trinitarios 1   609 Plazas 

Trinitarios 2 (Biurdana)   198 Plazas 


Aparcamiento de autocaravanas: 33

Grúa: Vehículos retirados en 2022: 7.427

Número de plazas disponibles en el depósito de la grúa: 220 en la planta -4 de la calle San Roque y, dependiendo de su tamaño, unas 10 furgonetas en Trinitarios

 

Plazas de aparcamiento en Pamplona

Plazas de aparcamiento en Pamplona