Iruñea Antitaurina ha convocado este jueves una rueda de prensa para recordar que “otro año más, no queremos dar la espalda al lado más cruel de las fiestas. Desde nuestra ciudad y desde nuestro amor a los Sanfermines, creemos que hay que dar un paso para acabar con las corridas de toros, un espectáculo en el que la fiesta tapará la tortura hasta la muerte de un animal en la plaza de toros”.

El encierro, al margen de su reivindicación

Iruñea Antitaurina lo forman "personas de nuestra ciudad y que participamos activamente en las fiestas. Aunque pensamos que las corridas de toros deben acabar ya, no nos posicionamos sobre el encierro, ya que no es comparable con la extrema crueldad que se vive en la plaza. El encierro deberá tener su propio debate”.

No se puede dar la espalda, ni obviar, ni banalizar el espectáculo de torotura que sucede en la plaza solo por diversión, tampoco no se puede dar la espalda a la mayoría de la sociedad, esto es, al 80% de la población que está en contra de esta barbarie, según la Fundación BBVA”, han añadido en su comunicado.

“Pamplona no es una ciudad taurina, y lo demuestra el hecho de que solo haya feria del toro en estas fechas. La Meca dice no a cualquier propuesta fuera de Sanfermines, porque como todo el mundo sabe, lo que realmente importa en la plaza es la merienda y es la fiesta que surge con las txarangas de las peñas”.

Por eso, desde Iruñea Antitaurina “pedimos a las personas que van por la fiesta, a que miren al toro, que miren cómo es torturado, cómo es acuchillado una y otra vez de forma planificada para que se mantenga vivo durante unos veinte minutos. Es el maltrato animal legalizado: la divisa, las puyas, las banderillas, la espada, el estoque y la puntilla, está última prohibida en los mataderos por su crueldad”.

“Y es por ello que pedimos de nuevo a las peñas, como uno de los principales agentes festivos de nuestra ciudad, a que den un paso e incluyan el maltrato animal en el debate sobre el modelo de fiestas que queremos la mayoría de la ciudadanía”.

“Desde Iruñea Antitaurina tenemos claro que en los Sanfermines del futuro no tiene cabida el maltrato animal, y por ende las corridas de toros. La sociedad cambia y, en consecuencia, las fiestas cambian”.

La kalejira festiva

El colectivo ha presentado “nuestra kalejira festiva antitaurina, que como siempre será el viernes 7 de julio a las 7 desde la Plaza del Ayuntamiento y estará amenizada por la 3indarrok Eletrotxaranga durante todo el recorrido. Una kalejira con la que queremos reivindicar que otra forma de divertirse es posible, siempre con el tono festivo que nos caracteriza. Además, estamos orgullosas y orgullosos de que cada año la kalejira va creciendo. Os esperamos el próximo día 7 del 7 a las 7 de la tarde. ¡Felices fiestas!”, han finalizado.