El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a colectivos LGTBI. Las ayudas han recaído en seis asociaciones sin ánimo de lucro para poder financiar proyectos que promuevan la igualdad, la participación y la presencia de personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI+) en la vida social, económica, cultura y laboral de la ciudad. El Ayuntamiento ha repartido un total de 20.000 euros.
La asociación de apoyo al refugiado e inmigrantes LGTBI+ y colectivos minoritarios en Navarra, FÉNIX, y las asociaciones Naizen y Sare han recibido 4.000 euros cada una para sus diferentes proyectos. La asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación, PRISMA, ha obtenido 3.937,50 euros; EHGAM Nafarroa, 3.919 euros y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, 143 euros. Las ayudas podían cubrir hasta el 100% de los costes de los proyectos, con un máximo de 4.000 euros para cada entidad solicitante.
A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Pamplona quiere promover la igualdad de las personas LGTBI+, así como apoyar trabajos de investigación que la favorezcan. Las ayudas engloban iniciativas de sensibilización e información, acciones de fomento de relaciones saludables e igualitarias, actividades de promoción y conmemoración de fechas relevantes, proyectos de inserción laboral, la creación de redes de conocimiento y reflexión, la investigación y la difusión de estudios que favorezcan el análisis y la visibilización de las personas LGTBI+ y el fomento del asociacionismo.
Las actuaciones subvencionadas deben desarrollarse entre el 16 de diciembre de 2022 y el 15 de diciembre de 2023. Las acciones han recibido esta ayuda municipal deben ser gratuitas, abiertas y tener su difusión para que puedan acudir cuantas personas lo deseen.