El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha enviado una carta a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, para reclamarse "frenar el arboricidio que va a afectar a la calle Sangüesa para construir un parking".

López de Uralnde asegura que traslada "la voz de los vecinos y vecinas de Pamplona que quieren una ciudad más verde y con más calidad de vida frente a una obra carente de sentido que sólo va a servir para llenar la ciudad de más coches", tras la campaña de firmas realizada por Alianza Verde, en la que han participado "centenares de ciudadanos", para "proteger los árboles frente a las políticas arboricidas".

Por este motivo, ha decidido ponerse en contacto con la alcaldesa de Pamplona, "en nombre de los y las vecinas que han firmado la petición que hemos puesto en marcha, y que consideran que existen motivos para preocuparse, bien por el escaso avance de las necesarias políticas de renaturalización de los espacios urbanos o bien, directamente, porque se están practicando políticas arboricidas que atentan contra la calidad de vida y la salud de la ciudadanía".

17

Protesta contra el aparcamiento de la Plaza de la Cruz Javier Bergasa

En su escrito, López de Uralde recuerda que "hace aproximadamente un año, desde Alianza Verde conseguimos que el Congreso de los Diputados aprobase una iniciativa parlamentaria para blindar los árboles urbanos". Y señala que "la ciencia, los expertos y expertas a nivel global y el propio sentido común nos indican que, en un contexto de más y peores olas de calor provocadas y agravadas por el cambio climático, nuestras ciudades necesitan convertirse en refugios frente a esta crisis y apostar por el verde". "Los árboles son aliados imprescindibles en los núcleos urbanos para refrescar las ciudades y hacer la vida de las personas más agradable, sana y fácil", defiende.

Por eso, ha reclamado a Ibarrola que "ponga freno a las talas injustificadas de árboles cuando lo que necesita esta ciudad, más bien al contrario, son más espacios verdes y menos asfalto".