Las bicicletas eléctricas de Pamplona son más caras que las de Madrid o Bilbao, a pesar de que las nuevas tarifas, que entran este lunes 7 de agosto en vigor, incluyen distintas rebajas.

En concreto, el abono anual baja de 40 a 35 euros, el mensual se mantiene en 15 euros y, para ambos suscriptores, el coste del desenganche desciende de 50 a 30 céntimos. Sin embargo, para los usuarios ocasionales, el desbloqueo de las bicicletas aumenta un 36%: de 70 céntimos a 1,10 euros. 

Las suscripciones anuales y mensuales se sitúan en la media del Estado. Sin embargo, Iruña cobra 30 céntimos a los abonados cada vez que desbloquean la bicicleta. Los suscriptores también deben pagar si el viaje supera los 20 minutos. En concreto, un trayecto de 30 minutos cuesta 55 céntimos, la hora vale 1,45 euros y las dos horas salen a 6,25 euros. 

Bilbao

Los ciudadanos empadronados en Bilbao pagan 20,20 euros anuales y los no empadronados 25,25 euros. En ambas tarifas, los viajes son gratuitos e ilimitados: no hay que pagar ni por el desenganche de la bicicleta ni por la duración del trayecto, que no debe superar la hora. 

Los empadronados en Bilbao pagan un 42% menos que los ciudadanos de Pamplona: 20,20 euros frente a 35. Además, en Iruña, el abonado anual tiene que hacer frente a otros gastos: 30 céntimos cada vez que desbloquea la bicicleta, 2,5 céntimos el minuto si el viaje dura entre 21 minutos y media hora y otros tres céntimos el minuto si el trayecto oscila entre la media hora y la hora. Si el viaje se excede de la hora, el usuario debe pagar 8 céntimos por minuto. Por tanto, los bilbainos se ahorran bastante más que ese 42% inicial.

Donosti

El Ayuntamiento de Donosti oferta un abono mensual por 5,30 euros con un descuento del 20% para las familias numerosas. En Iruña, los suscriptores mensuales pagan 15 euros, casi tres veces más.

En Donosti no hay que pagar 30 céntimos cada vez que se desbloquea una bici, pero las tarifas por uso son más caras que en Pamplona. En concreto, la media hora cuesta 90 céntimos, si el viaje dura entre 31 y 60 minutos se desembolsa 3,30 euros más y si supera la hora se deben abonar otros 6,50 euros.

El Consistorio donostiarra también oferta un abono anual por 37 euros –dos euros más caro que en Pamplona– y una suscripción grupal –de dos a cinco personas– por 85 euros. Es decir, una persona que vive en Donosti puede acceder a un abono anual por 17 euros, un 50% más barato que en Iruña.

Además, se aplica un descuento del 40% en cada viaje si el usuario coge o deja la bicicleta eléctrica en unas bases determinadas. Gasteiz no dispone de una red municipal de bicicletas eléctricas. 

Barcelona

Barcelona ofrece un abono anual por 35 euros, el mismo precio que en Pamplona. Sin embargo, los usuarios de la Ciudad Condal no deben pagar 30 céntimos cada vez que desbloquean la bici. 

Las tarifas por uso también son parecidas a las de Pamplona. En concreto, los primeros 30 minutos y la hora cuestan lo mismo, 55 céntimos y 1,45 euros respectivamente. En Barcelona, las dos horas valen 3,25 euros frente a los 6,25 euros de la capital navarra. Tres euros más. 

Valladolid

En Valladolid, la suscripción anual cuesta 40 euros –cinco euros más caro que en Pamplona– y la mensual seis, nueve euros más barato que en Iruña. En ambos casos, cada fracción de media hora sale a 45 céntimos. La hora, por tanto, vale 90 céntimos –en Pamplona sale a 1,45 euros– y las dos horas son 1,80 euros, el triple de barato que en Iruña.

Madrid

En la capital del Estado, la suscripción anual cuesta 15 euros si se está abonado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y 25 euros si no se dispone de se abono de transporte. En ambos casos sale 20 y 10 euros más barato que en Pamplona. Además, las tarifas por uso de la bici, son, otra vez, más económicas en Madrid. 

La primera media hora cuesta 50 céntimos –en Iruña, 55 céntimos– y las siguientes fracciones de 30 minutos valen otros 60 céntimos. De esta manera, una hora cuesta 1,10 euros –en Pamplona, 1,45 euros–, y la segunda sale a 2,30 euros, mientras que en Iruña asciende a 6,25 euros.

Además, el Ayuntamiento de la capital bonifica al usuario con 10 céntimos si coge una bici en una estación con más de un 70% de ocupación y le descuenta otros 10 si la devuelve en una base con una ocupación menor del 30%. El abonado anual también se ahorra 10 céntimos por viaje si reserva el anclaje en destino. 

Madrid también ofrece precios específicos para los usuarios ocasionales y, de nuevo, es más barato que en Pamplona. La primera hora cuesta dos euros –en Iruña vale 3,30 euros– y la segunda sale a seis euros, mientras que en Iruña asciende a 9,30 euros. 

Gijón

En Gijón, el abono ordinario anual vale 40 euros, cinco euros más caro que en Iruña. Sin embargo, los abonados no pagan los 30 céntimos de desenganche y las tarifas por uso son más baratas. 

En concreto, los primeros 30 minutos valen 10 céntimos -en Pamplona, 55 céntimos–, la hora sale a 60 céntimos –aquí, a 1,45 euros– y la segunda hora cuesta 3,30 euros, mientras que en Iruña vale casi el doble: 6,25 euros. 

Además, Gijón oferta un abono social por 20 euros al año para ciudadanos que perciben el Ingreso Mínimo Vital o desempleados de larga duración. En Pamplona, el Ayuntamiento subvenciona el 50% de los 35 euros anuales a los jóvenes menores de 31 años, pero no da ninguna ayuda social a parados o personas con pocos recursos económicos. 

En Gijón, el abono mensual vale 10 euros, cinco euros más barato que en Pamplona, y las tarifas por uso son las mismas que las del abonado anual. Por lo tanto, vuelve a salir más barato que en Iruña.

Y lo mismo ocurre con los usuarios ocasionales. Los primeros 30 minutos valen lo mismo –1,5 euros–, la primera hora es 90 céntimos más cara en Pamplona y la segunda también vale 1,80 euros más.

A Coruña

En A Coruña, la suscripción anual cuesta 40 euros. Los primeros 20 minutos del trayecto, como en Pamplona, son gratuitos. A partir de ahí, y hasta la hora, se cobra un céntimo el minuto.

Por ejemplo, un viaje de media hora cuesta 10 céntimos –en Pamplona, 55 céntimos– y la hora sale a 40 céntimos, mientras que en Iruña asciende a 1,45 euros. A partir de la hora, cada 60 minutos valen 5 euros. Por lo tanto, dos horas salen a 5,40 euros, 85 céntimos más barato que en Pamplona. 

El Consistorio coruñés también oferta una suscripción mensual por 10 euros, cinco euros más barato. Las primeras dos horas valen 3 céntimos el minuto . Es decir, los 30 minutos valen 90 céntimos, los 60 minutos cuestan 1,80 euros y las dos horas salen a 3,60 euros. En Pamplona, los 120 minutos ascienden a 6,25 euros.