Los ciudadanos de Pamplona y Comarca seguirán abriendo con tarjeta el contenedor de materia orgánica y fracción resto, pero la Mancomunidad no registrará los datos asociados al domicilio. 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) publicó ayer una resolución que prohíbe temporalmente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) recopilar información sobre el número de veces que un domicilio abre un contenedor con tarjeta.

El mismo expediente no sanciona económicamente a la MCP y tampoco cuestiona ni el tratamiento de datos personales en la gestión de residuos ni el sistema de recogida empleado por la Mancomunidad. “En cuanto rehagamos el aparato normativo volveremos a la situación de partida”, avanzó el presidente de la Mancomunidad, David Campión. 

El presidente de la MCP, David Campión, durante la rueda de prensa. Unai Beroiz

La AEDP ha tomado esta decisión porque los datos de apertura por domicilio que recaba la MCP no se utilizan para sancionar conductas inadecuadas. “La agencia nos dice que este sistema nos tiene que permitir sancionar y establecer tasas por generación de residuos. Tenemos que castigar a quien lo haga mal y premiar al que lo haga bien”, comentó Campión.

La MCP no estaba multando hasta ahora porque “apostamos por la inspección y concienciación” y el sistema aún no está implantado al 100%. “No tiene sentido sancionar a unos ciudadanos y a otros no. Este argumento no ha convencido a la agencia”, incidió. 

La Mancomunidad ha intentado convencer a la Agencia de Protección de Datos de que la información que se obtiene de la tarjeta se ha utilizado en labores de inspección.

En concreto, ha permitido detectar 270 negocios que no estaban utilizando este sistema de recogida electrónica. La Mancomunidad les preguntó por las causas y les pidió que buscaran un remedio, pero la agencia no lo ha considerado suficiente. 

La Agencia de Protección de datos también ha detectado “determinados fallos” y “faltas” en la ordenanza de residuos de la MCP. “No está adaptada al sistema de identificación del domicilio. Debemos hacer cambios normativos para volver a tratar los datos”, explicó. 

La resolución de la AEDP se puede recurrir, pero la Mancomunidad ha decidido acatar la sentencia para “no dilatar el asunto varios años y subsanar las cuestiones que plantea la agencia. No debemos empecinarnos”, insistió Campión. 

Como consecuencia, y en cuanto la tecnología asociada al sistema lo permita, las cerraduras dejarán de registrar el número de tarjeta que abre cada contenedor y “será imposible” establecer qué domicilios están utilizando los contenedores. Campión también avanzó que la Mancomunidad “encriptará” la información que el sistema ha acumulado desde 2017. “Los datos no se utilizarán”, aseguró. 

Tarjetas de control de apertura de contenedores de orgánica y resto Iban Aguinaga

“Para los ciudadanos no cambia nada”

La resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, aclaró la MCP, no anula el sistema de apertura electrónica de contenedores: “Para los ciudadanos no cambia nada, deberán seguir usando sus tarjetas, pero no quedará registrado qué domicilio está usando correctamente los contenedores”.

En la misma línea, Campión anunció que seguirán con el cronograma previsto para instalar los nuevos contenedores en aquellas zonas de la Comarca donde aún no se ha hecho. 

El presidente de la Mancomunidad defendió el actual sistema porque “hemos reducido a la mitad el peso del contenedor de resto y hemos multiplicado por tres la materia orgánica recogida. Por primera vez, nos hemos situado en los valores requeridos por la legislación europea, nacional y navarra”. Campión recordó que la Ley de Residuos recomienda el sistema de apertura electrónica de contenedores. 

La AEPD abrió un expediente a la MCP en noviembre de 2022 a raíz de una queja presentada por concejales de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, en la que solicitaban la imposición de sanciones millonarias a la sociedad de gestión de la Mancomunidad –SCPSA– por la implantación del sistema de apertura electrónica de contenedores. “La gestión de los residuos en la Comarca de Pamplona está siendo atacada judicialmente una y otra vez, lo que debe servirnos para operar en la máxima excelencia técnica y jurídica”, finalizó Campión.