Pamplona y Madrid trabajarán codo con codo para promover el turismo de forma bidireccional entre ambas ciudades. Así lo han transmitido la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión mantenida en la capital de España. Ambos dirigentes se han comprometido a firmar próximamente un convenio de colaboración para el intercambio de acciones dirigidas a promocionar ambas ciudades como destino turístico. No en vano, el grueso de turismo nacional que recala en Pamplona proviene de Madrid, junto con el País Vasco y Cataluña, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

A través de este convenio se potenciarán los recursos turísticos de ambas ciudades, desde la cultura hasta la gastronomía, pasando por las zonas verdes y el turismo familiar, de ocio y deportivo. De hecho, la ronda de contactos de la alcaldesa ha incluido también un encuentro con Miguel Sanz, director general de Turespaña, organismo público dedicado a apoyar la comercialización de productos y destinos españoles en el mundo. Ibarrola y Sanz han hablado de la necesidad de potenciar Pamplona como un destino turístico más atractivo y desestacionalizado, de modo que atraiga turistas durante todo el año, no únicamente en Sanfermines. Además, ambas instituciones han ahondado en las distintas convocatorias públicas que abre Turespaña y en las que Pamplona querría participar.

Ibarrola, durante su reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ayuntamiento de Pamplona

Además, la alcaldesa se ha reunido con Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entidad dedicada a difundir y proteger la cultura gastronómica española, en el que se ha apostado por impulsar el peso gastronómico de Pamplona, de la mano de los restaurantes y cocineros de renombre con los que cuenta la ciudad. 

Mejorar la conectividad 

En este viaje a Madrid, la alcaldesa Ibarrola ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, y con el director de asuntos públicos y regulatorios de la compañía aérea Ryanair, David Simón, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea de Pamplona como paso fundamental para promocionar el turismo y la inversión en la ciudad. 

Para avanzar en la mejora de la conectividad, el Ayuntamiento de Pamplona, de hecho, tiene previsto crear una mesa de trabajo en coordinación con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y en la que se quiere incluir a distintos agentes, buscando para ello la colaboración del Gobierno de Navarra. 

La ronda de contactos ha incluido también a la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), que aglutina a grandes empresas como Meta, Glovo o TrainLine. En esta reunión, las empresas participantes han incidido en la importancia de contar con un buen régimen fiscal y una conectividad, que atraiga a las empresas.

La alcaldesa Cristina Ibarrola concluirá esta semana con la participación, este sábado, en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se acordará la renovación del Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia de la federación. El pleno se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.