El equipo de Gobierno de UPN ha vuelto a experimentar este martes lo complicado que le está resultando este inicio de legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona frente a una mayoría progresista que hasta el momento ha sido capaz de actuar sin fisuras.

Un día después de que la alcaldesa Ibarrola rompiera por su cuenta el acuerdo con el Gobierno foral para el carril bici de Beloso, decisión que pone en riesgo la financiación europea asignada al proyecto (4,7 millones), la oposición le ha recordado que sus votos siguen siendo importantes y suficientes para aprobar iniciativas incómodas para el equipo de Gobierno, que por lo general las deja sin cumplir.

Ha ocurrido en las comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos celebradas en la mañana de este martes, donde se ha debatido una declaración sobre los comercios centenarios, otra sobre la prohibición de algunos actos organizados durante las pasadas fiestas de San Fermín Txikito y una tercera sobre el uso de los patios escolares.

La primera ha sido firmada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para “denunciar el abandono e inacción de los gobiernos de UPN" en materia de protección y promoción de establecimientos emblemáticos y centenarios y "urgir al área de Comercio y Turismo a la finalización del Plan de Protección y Promoción de Establecimientos Emblemáticos y Comercios Centenarios antes de final de año”. La propuesta ha sido aprobada por 7 votos contra 4, los de UPN.

Maider Beloki ha sido la encargada de presentar la propuesta, lamentando la falta de medidas concretas del Ayuntamiento para la conservación y protección de los comercios centenarios.

En concreto, ha mencionado la necesidad de elaborar un censo y clasificar los locales incluidos según su valor histórico. “Desgraciadamente han sido muchos los establecimientos que han echado la persiana en los últimos tiempos” ha comentado la edil abertzale.

Por parte del PSN ha intervenido Eloy del Pozo, quien ha defendido los comercios centenarios como una forma de aportación a la marca Pamplona que promociona el Ayuntamiento. “La imagen de Pamplona no puede ir asociada solo a los Sanfermines o a las murallas. La conservación y promoción de los comercios centenarios es otra manera de dar valor a la ciudad”.

Clara García Valiño, concejala delegada de Cultura, Promoción Turística y Comercial, ha criticado a los grupos de la oposición por volver a presentar una iniciativa de este tipo (en la pasada legislatura fueron 4) y se ha remontado al gobierno del cuatripartito como argumento a la falta de medidas concretas.

La representante de UPN ha asegurado que una de las 60 medidas que contempla su área para el impulso comercial se refiere a los establecimientos centenarios, con la previsión de incluirlos en un futuro entre las rutas turísticas que se organicen y elaborar un listado.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha destacado los beneficios que puede generar la ayuda a los comercios centenarios que quedan en la ciudad: “Es necesario prestarles una atención especial por todo lo que aportan y por lo que supone de revitalizar el comercio de la ciudad, pero no sé si cuando hablan de tender la mano para acordar algo lo dicen en serio”.

Txema Mauleón (Contigo) ha insistido en los efectos positivos que puede generar el mantenimiento de los comercios centenarios “para mantener la vida social y comercial del barrio” y ha criticado al equipo de Gobierno “por dormirse en los laureles”.

Prohibiciones en San Fermín Txikito y patios de colegios

A continuación se ha presentado al debate una declaración de urgencia firmada por EH Bildu sobre la decisión del equipo de Gobierno de prohibir algunos actos previstos en las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Ha sido aprobada por 7 votos a favor (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo) y 4 votos en contra (UPN).

En la declaración se felicita al vecindario del Casco Viejo y a toda la ciudadanía de Pamplona “por el buen ambiente y el buen transcurso de las fiestas” y se denuncian “las prohibiciones de actos culturales y censura de UPN”, además de apoyar a los vecinos y vecinas, peñas y Comisión de Fiestas por el trabajo realizado en la organización de los Sanfermines txikitos de este año”.

Te puede interesar:

Minutos después se ha celebrado la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se ha debatido una iniciativa de Contigo sobre las posibilidades de apertura de los patios de las escuelas infantiles para uso de las familias en horario no escolar.

La propuesta ha sido aprobada por 7 votos a favor (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo) y 5 abstenciones (UPN y PP).