La Hacienda de Mutilva se ha alzado este miércoles al mediodía con el primer premio de la 22ª Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el vino DO Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. 

El restaurante ha presentado ante el jurado una cazuelica de marmitako de atún que se prepara con tacos de lomo bajo confitados, unas patatas al parmentier con ají de pan "para que le dé un toque picante" y un guiso de callos de atún.

"Quería hacer algo que fuera muy meloso. Estuvimos haciendo pruebas y al final nos decantamos por la carne que está pegada a la piel, que es muy melosa", explica Enrique Martínez, Enrikito, gerente de La Hacienda de Mutilva. 

El marmitako también lleva una salsa de espinas de atún y "para rematar hemos hecho un aire con agua de mar para darle ese toque salino y yodado", señala Enrikito

La medalla de plata ha sido para el restaurante Bodega Castillo de Monjardín, que ha elaborado su cazuelica Morrocotuda: unos morros de ternera cocidos de manera tradicional con "los ingredientes de toda la vida": cebolla, ajo, tomate, guindilla, chorizo y jamón. El vino recomendado es Deyo Merlot de Autor 2018.

Por último, la medalla de bronce ha recaído en el restaurante La Huerta de Chicha con su cazuelica La Corraliza de Chicha: un guiso de pollo en pepitoria, gel de humita (un maíz dulce típico de Sudamérica), y palomitas de caramelo y lima. El vino recomendado es Cepa por cepa 2022.

Otros premios

En la gala celebrada este miércoles en el Cooperativa de Hostelería, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha entregado cinco menciones especiales.

La Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza ha recaído en el Bar Ulzama, que ha elaborado una cazuela de venado con castañas, salsa de foie, hongos y chocolate blanco. Este establecimiento, que en 2022 ganó la medalla de oro, también ha recibido el premio Mejor Cazuelica Aptos para celíacos.

La Barra del Goloso ha ganado la Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa gracias a su cazuelica Balcalao.

Vísperas y pimiento poco alimento, del bar Monasterio, se ha llevado el premio Mejor Cazuelica elaborada con Producto ecológico.

Por último, el camping Iratxe, en Ayegui, se ha alzado con la Mejor Cazuelica elaborada con Producto local km.0 gracias a su cazuelica de pochas de Valdega con chip de manitas de ministro con hongo beltza y langostino de Ibarra.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.

La Hacienda de Mutilva, ganadora de la 22ª Semana de la Cazuelica.

11

Finalistas de la 22ª Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra DIARIO DE NOTICIAS