Farsa. Trampa. Pseudoconsulta unilateral y dirigida. Falta de transparencia y seriedad. Respuestas abiertas que generan dudas. Consulta diseñada para facilitar la construcción del parking de la calle Sangüesa. La mayoría municipal criticó con dureza el proceso participativo que lanzó ayer UPN.

La concejal de EH Bildu, Garbiñe Bueno criticó que la consulta ciudadana “esté bastante dirigida. No recoge lo que un proceso de estas características debería recoger”.

Bueno, que tildó el proceso participativo de “verdadera falsa y trampa”, lamentó el trato que recibieron ayer los grupos de la mayoría municipal: “Primero se nos presenta a puerta cerrada un documento en borrador para trabajar y analizar. Se nos dice y se nos insiste que se van a recoger y van a ser bien recibidas todas las aportaciones que tengamos. Nos llevamos el documento para estudiarlo y antes de llegar a nuestro despacho vemos que UPN ya ha enviado una nota de prensa en la que lo que era borrador ya parece definitivo”. Por eso, EH Bildu denunció “las formas de desgobierno y de trabajo que tiene UPN. Su objetivo no es buscar consensos sino aparentar que los busca.

La portavoz del PSN, Elma Saiz, se posicionó a favor de la participación ciudadana, pero avisó a Ibarrola de que con la consulta “no tapará la unilateralidad y la mala gestión de este proyecto. No olvidamos de dónde venimos”.

El PSN también señaló que las respuestas, al ser tan abiertas, le “generan dudas” y fue escéptico sobre las aportaciones que Ibarrola les deje realizar. “Es difícil creerse a UPN cuando te encuentras la consulta hecha y anunciada. Nos cuesta creer que pida consenso y aportaciones cuando ya ha contado el proceso a la prensa. El orden de los factores es muy importante. El consenso se negocia antes y luego se anuncia”, insistió Elma Saiz.

Geroa Bai criticó con dureza la falta de “transparencia y seriedad” de una “pseudoconsulta unilateral, oportunista, teledirigida y sin el más mínimo respeto por las reglas democráticas que exige toda consulta. Esas deficiencias socavan la integridad del proceso por falta de un diálogo previo sobre las distintas alternativas a estudiar”.

El concejal progresista, Mikel Armendáriz, también afeó la “calidad insuficiente” de las cinco respuestas posibles a la pregunta de si se está a favor o en contra de la construcción del parking en la calle Sangüesa. Por último, Armendáriz alertó de la “falta de compromiso” de Ibarrola con los resultados que salgan de la consulta ciudadana: “En lugar de mostrar una actitud responsable hacia las opiniones de la oposición, intenta ocultar su fracaso con una consulta cuyos resultados no está dispuesta a asumir”.

El concejal de Contigo, Txema Mauléon, lamentó que UPN “siga empeñado en legitimar un proyecto rechazado por la mayoría municipal. Se trata de una cacicada más de UPN, que actúa de manera autoritaria para imponer un parking insostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.”

Respecto a la consulta ciudadana, Mauleón aseguró que las respuestas están “diseñadas para facilitar que la ciudadanía diga sí al parking de la calle Sangüesa. UPN da hasta cuatro opciones de decir que sí y una única de decir que no”.

Por eso, Mauleón exigió que se deseche el proyecto del parking y que se diseñe una consulta limitado a la mejora de la plaza de la Cruz. “Siempre respetando el arbolado y favoreciendo que sea un espacio de encuentro de personas de todas las edades”, concluyó Contigo.