Este otoño especialmente la gente ha salido a la calle a vivir el instante con tantas ganas que las ciudades parecen que están de fiesta permanente. Bares, restaurantes y demás locales de ocio en el centro han experimentado esta temporada que acaba de comenzar una afluencia superior a años anteriores. Los Soletes Guía Repsol, que recogen las tendencias de cada momento, se centran por tanto en la efervescencia que se está produciendo en los núcleos urbanos. De este nuevo listado de más de 350 Soletes, 5 de ellos están ubicados en el centro de Pamplona. Se trata de “Café Iruña”, “El Bonito”, “Alsafir”, “Bang Bang Ramen” y “Mesón del Caballo Blanco”. De esta forma, Navarra cuenta ya con 71 Soletes de diferentes categorías desde el nacimiento de esta distinción en verano de 2021.

Café Iruña:

Un clásico en la Plaza del Castillo pamplonesa con una historia que se inicia en 1888 y que tiene el escritor Ernest Hemingway como uno de sus protagonistas. Para comer o sentarse a tomar algo.

El Bonito:

Maestros en el arte de la tortilla de patata, procuran variar mucho su carta, para que volver sea imprescindible. Si tienes ocasión, prueba la de anchoa.

Alsafir:

Deliciosa cocina árabe casera fruto de muchos años de experiencia. Muy recomendable el falafel y destacable el trato cercano que se recibe por parte de todo el equipo.

Bang Bang Ramen:

En el corazón del casco antiguo vas a encontrar el auténtico sabor de la cocina japonesa casera. Imprescindibles las costillas, las gyozas y por supuesto, el ramen.

Mesón del Caballo Blanco:

La muralla de Pamplona sostiene este balcón con vistas al Monte San Cristóbal y a las huertas de Aranzadi. Vecinos, peregrinos y viajeros varios acuden aquí al vermú o al tardeo.

Estatua de Hemingway en el Café Iruña. Javier Bergasa

“Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol. 

Esta octava edición de Soletes se presenta este jueves en Santander gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística-Cantur, y Guía Repsol. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y la Directora de Guía Repsol, María Ritter, harán entrega del galardón a los 73 Soletes de Cantabria, en representación del resto de España.

 La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha aplaudido la iniciativa de los Soletes Guía Repsol de Centro, que “dan visibilidad y reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y contribuyen a la promoción de los destinos y ciudades españolas. Cantabria cuenta con un lujo de despensa y unos profesionales de altura que han elevado la gastronomía regional y la han convertido en uno de los productos turísticos más demandados por visitantes y locales. Una cocina auténtica y ligada al territorio, a sus paisajes y a sus tradiciones, a través de sus productos, sus recetas y sus chefs, a la vez que innovadora y creativa”.

En el corazón de las ciudades, donde la ebullición es tan constante y la oferta es tan amplia que a veces cuesta elegir, nuestro equipo de expertos en gastronomía recomienda los establecimientos que, en cierta forma, son un reflejo de cada urbe. Esos lugares con propuesta apetecible y buen ambiente llegan esta vez para descubrir rincones de tu ciudad que aún no conocías y dar ideas para que tus viajes más urbanitas estén llenos de autenticidad.

Tras una tarde de compras o antes de entrar a esa exposición de la que todo el mundo habla, durante el paseo en familia o cuando vienen de visita los viejos amigos, hay un Solete a mano para detenerse un rato. En esta última entrega, el centro de las capitales de provincia y principales ciudades de España son protagonistas: el Madrid de los Austrias, Malasaña o las inmediaciones del Retiro en Madrid; el Gótic, El Born y el entorno de la Sagrada Familia en Barcelona. Congresos y convenciones, el encendido de las luces, los puentes largos… El otoño y el invierno son las estaciones perfectas para descubrir las ciudades españolas, y tanto para quien viva en una de ellas como para quien salga de viaje hay más de 350 sitios en los que pasarlo bien.

En el centro de la ciudad es donde mejor se explican las diferentes categorías de la distinción. Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes. Así, hay bares, barras y tascas, para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; restaurantes y casas de comidas, para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible; o vinotecas y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa. El centro se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord.

Los Soletes reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto. Siguiendo esta filosofía, Guía Repsol se ha centrado en las capitales de provincia de toda España, aunque otras ciudades como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela, Reus o Talavera de la Reina tampoco han escapado al radar de nuestros expertos.