El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de declaración a la Comisión de Urbanismo que insta al equipo de gobierno a que de "una solución definitiva" al carril bici de la Vuelta del Castillo y de la Plaza de los Fueros.

La coalición ha recordado en un comunicado que "en diciembre de 2022 se anunció a bombo y platillo que Pamplona dispondría de tres grandes carriles bici en 2023, en concreto: el de Amigó, el de la Vuelta del Castillo y el de Labrit". Sin embargo, "se termina el año 2023 y la situación para los y las ciclistas de la Vuelta del Castillo sigue siendo igual de peligrosa".

"Es bien sabido por todas y todos que el carril bici de la Vuelta del Castillo es demasiado estrecho y dificulta el tránsito de dos personas que circulan en sentido contrario", señala Geroa Bai, que considera necesario "ampliar el carril bici para poder garantizar la seguridad de los y las ciclistas".

Por otro lado, la coalición ha explicado que "en el caso de las calles que convergen con la Plaza de los Fueros (calle Abejeras, calle Julian Gayarre, calle Vuelta del Castillo) el carril bici va de ninguna parte a ningún sitio". "Las personas usuarias de bicicleta se encuentran en una encrucijada cuando llegan a este punto: o circulan por la acera, acción que no está permitida por la Ordenanza de Movilidad o tienen que buscar alternativas a su ruta", ha criticado. "Esto desincentiva que la ciudadanía opte por utilizar la bicicleta como medio de transporte", ha añadido.

"Si queremos una Pamplona que apueste por la bicicleta, lo primero que debemos hacer es asegurar la seguridad de los usuarios", defiende Geroa Bai, que ha llamado a "dar una solución a la estructura ciclable de estos puntos de la ciudad de manera urgente". "Son muchos y muchas las ciclistas que manifiestan su inseguridad al utilizar este tramo del carril bici", ha concluido.