El Sindicato de Vivienda de Kontseilu Sozialista Iruñerria (Consejo Socialista de la Comarca de Pamplona) cuestiona el proceder del Ayuntamiento de Pamplona en relación con dos "desahucios ilegales" que han llevado a uno de los afectados a interponer una denuncia por "allanamiento de morada" contra agentes de la Policía Municipal.

Sostiene que fueron unos "desahucios ilegales" porque se ejecutaron "sin ningún tipo de garantía jurídica ni identificación previa".

Los hechos, según explican el Sindicato de Vivienda en un comunicado, tuvieron lugar el pasado 9 de agosto en dos pisos situados en el Casco Viejo de Pamplona que son propiedad de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico (PCH).

"Tras varios años sin ningún uso, tres pisos propiedad de esta empresa que se encuentran en el mismo bloque fueron ocupadas por algunas personas que no tenían otra alternativa", quienes, según apunta, una vez allí "contactaron con el Sindicato de Vivienda y se organizaron con este colectivo para la defensa de sus casas".

Llevaban más de un mes viviendo allí cuando, según relatan, agentes de la Policía Municipal procedieron a ejecutar los desahucios, que se hicieron efectivos en dos pisos, no así en un tercero, en el que en ese momento había una persona, lo que sumado "a la presión ejercida en la calle" lo impidió.

El sindicato asegura que esos desahucios "son ilegales, pues se ejecutaron sin ningún tipo de garantía jurídica ni identificación previa" cuando estos procedimientos otorgan "unos derechos a la persona que va a ser desahuciada de cara a poder defenderse en un juicio; esto significa que no se puede expulsar a nadie de su vivienda sin más, sino que hay unos plazos y unas garantías para las dos partes, porque está en juego algo tan básico como la vivienda".

En este caso, según indica, "las dos personas que perdieron su vivienda se enteraron estando fuera, no tuvieron opción de identificarse ni defenderse y sus pertenencias se quedaron dentro de la casa, y siguen sin poder recuperarlas".