La necesidad de buscar "una solución urgente" al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo ha sido compartida esta mañana por todos los grupos del Parlamento de Navarra, aunque, de nuevo, ha vuelto ha quedar en evidencia las dudas sobre a qué Administración (Ayuntamiento de Pamplona o el departamento de Salud) le compete llevar a cabo la actuación.

Así lo han recibido las representantes del colectivo AZ Sare Komunitarioa, que han acudido de nuevo a la Comisión de Salud en su intento de conseguir una solución. Tras las intervenciones de todos los grupos, una de las vecinas, Isabel Iriabarren, se ha preguntdo si "no hay forma de que las dos instituciones se pongan de acuerdo", y aún más, Blanca Unzue, ha añadido que el problema es muy grave, porque "hay caídas todos los días" y "algún día va a haber muertos". Se refiere Unzue a los "25 escalones" que hay entre la calle Calderería y la plaza de Compañía (donde esta el acceso principal del consultorio), una auténtica película de terror (emulando aquella de Hichcock) que cada día tienen que sortear vecinas y vecinos para ir al médico.

Blanca Unzue, Akina de la Cruz, Anabel de Carlos e Isabel Iribarren han leído un comunicado recordando una reivindicación que data de hace tiempo. Así han denunciado que en estostres años han sufrido la poca voluntad de las instituciones a pesar de que es posible una solución "viable, rápida y de costo casi inexistente". Esta solución, han explicado, pasa por la cesión de Salud al Ayuntamiento del zaguán para mejorar la accesibilidad desde la calle Calderería al centro de salud situado en Compañía.

Fachada en la plaza de Compañía, y, a la derecha, las empinadas escaleras a Calderería. Javier Bergasa

La alternativa "más viable, rápida y de costo casi inexistente", según han dicho, pasa abrir la entrada de la calle Calderería como sucedió durante las obras del aparcamiento de la plaza Compañía, colocando barandillas a los lados y un videoportero automático para poder abrir desde admisión a las personas con dificultades de movilidad. Desde ahí se accedería directamente al sótano donde hay consultas y a los ascensores para ir a admisión.

La necesidad de buscar una solución a los problemas de accesibilidad ha sido compartida por los grupos que han considerado imprescindible que se haga algo al respecto y que les den una respuesta, aunque han discrepado sobre quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo esa actuación, si el departamento de Salud, titular del edificio, o el Ayuntamiento de Pamplona.

En la sesión, desde Contigo Zurekin, su portavoz Daniel López ha planteado además lo que podría ser una solución integral no solo para el centro de salud sino para toda la zona como sería un ascensor urbano.

Las representantes del colectivo han mostrado a través de un video las dificultades con las que muchas personas se encuentran para llegar al centro de salud a través de unas escaleras que han remarcado son difíciles de superar por personas mayores, con discapacidad o con sillas de niños.

"Están mal diseñadas, se inundan si el día es lluvioso y a las ocho de la mañana si vas a coger hora o hacer una analítica es toda una aventura en invierno por la oscuridad", han detallado, asegurando que las caídas son habituales.

Ante el argumento de que ya existe una entrada al centro de salud por la plaza, han reconocido que es así pero eso solo es "bueno" para quienes viven en esa zona que es aproximadamente un 10 o 20 % de los usuarios para el resto "el acceso está lleno de barreras arquitectónicas".

Tras repasar los pasos dados a lo largo de tres años, incluida su queja ante el Defensor del Pueblo, han comentado que las razones esgrimidas para no llevar a cabo su propuesta, como el uso de vehículos del zaguán o la rampa, les suenan a "excusas".