El Ayuntamiento de Pamplona deberá aclarar el protocolo existente para las inspecciones antiicendios en discotecas y locales de ocio ante las dudas generadas sobre su contenido y el área que debe encargarse de la tarea.

El asunto se debatirá la semana que viene en la Comisión de Presidencia, donde el concejal Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) tiene previsto presentar una iniciativa tras conocer las explicaciones dadas por los concejales delegados de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y de Urbanismo, Izaskun Zozaya.

Ambos aseguraron, según Mauleón, que en las inspecciones no se analizaba específicamente el cumplimiento de la normativa antiincendios de discotecas, locales de ocio o similares, “dejando entrever una confusión sobre qué área de acometer estas inspecciones o si es una responsabilidad del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra”.

Por esta razón, el representante Contigo solicitará a los responsables de las dos áreas citadas que establezcan un protocolo claro de las inspecciones periódicas que “incluya el análisis específico de la normativa antiincendios” y que dicho protocolo “sea consensuado con las instituciones públicas con competencias en la materia”.

Según la información aportada por el Ayuntamiento, Policía Municipal lleva a cabo diversas acciones para controlar el cumplimiento de la normativa que afecta a bares, bares especiales y discotecas.

Para el control de aforos se programan inspecciones específicas las noches de los viernes y sábados y de forma puntual algunos jueves. A estos controles se añaden aquellos que se llevan a cabo tras avisos ciudadanos.

Te puede interesar:

Igualmente se realizan inspecciones administrativas en materia de normativa urbanística, fiscal y de salud pública durante todo el año y durante las fiestas de San Fermín de manera específica.

Los datos fueron aportados por Policía Municipal a raíz de una pregunta formulada en la Comisión de Presidencia por el representante de Contigo-Zurekin pocos días después de la tragedia en Murcia, donde fallecieron 13 personas en una zona de ocio, en la que solicitaba información sobre los controles que se realizan en Pamplona en este tipo de locales.