El puente de diciembre prolonga el auge del turismo en Navarra. “Vienen a pasar un par de días en Pamplona y, después, dependiendo del tiempo que haga, se mueven otros dos días hacia el norte, a Baztán e Irati, para ver naturaleza, o hacia la Zona Media y Ribera de Navarra con Olite, Bardelnas, Estella, Leyre y Javier a la cabeza, buscando más la oferta del patrimonio histórico y cultural”, destacaba ayer una de las empleadas que atiende la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona. “Para la una de la tarde habían pasado más de 200 personas por el punto de información de la ciudad. “Tenían miedo a la lluvia, venían buscando un plan de abrigo, museos, belenes, mercadillos...pero el día ha salido bueno”, remarcaba. Mucho turista nacional, sobre todo de Madrid y Catalunya, y más parejas y cuadrillas que familias sería el perfil de este puente. “También hay un cliente fijo siempre dee Francia durante todo el año”, subrayan. Turistas que tienen claro el atractivo gastronómico de una ciudad “donde callejeando por el Casco Viejo pueden encontrar todo tipo de establecimientos para picar o comer”.

Desde la Asociación de Hoteles de Pamplona, que engloba a a 27 htoteles de Pamplona y Comarca (unas 1.900 plazas), aseguraban ayer que las reservas para este fin de semana estaban al 75-80% de ocupación. “La previsión era mala pero a última hora, entre bajas y altas, se ha logrado entorno al 75-80% de ocupación hasta el lunes. “Tenemos más turistas de otras comunidades, sobre todo de Madrid, Catalunya y Euskadi, que de fuera, aunque también han llegado de Francia, Alemania y Reino Unido. Predominan las parejas”, señalaba Andrea Chocarro. “La climatología es lo que más influye a la hora de moverse”.

Turistas haciendose fotos en la escultura de San Fermín junto a los corrales de la Cuesta de Domingo.

Mikel Ollo, de Destino Navarra, que trabaja con grupos organizados, señala que el trabajo de este puente se ha centrado con cliente nacional, “de agencias o familias enteras que se han alojado en alguna casa rural”. “Estamos satisfechos porque el año ha sido muy interesante y productivo, hemos trabajado mucho tanto en primavera como en otoño, y el verano más individuales, hemos vuelto a los datos de 2019 y, lo que es más importante, preveemos que a partir de la primavera del año que viene volvamos a trabajar más aún que este año tanto con cliente nacional como internacional”, remarca. Entre enero y octubre, España recibió 74,7 millones de turistas, lo que supone un 18,2% más que en 2022 y ya está por encima del acumulado prepandemia, con un 0,2% más, según datos publicados ayer por el INE.

Alicia Mendive de Agroturismo Mari Cruz, en Villanueva de Artze, con sus cuatro alojamientos al completo, asegura que esta segunda parte festiva está más animada que el puente foral, donde la ocupación estuvo a la mitad. “Ahora estamos esperando que la gente se anime para Navidad”, subraya. La ocupación rural se encontraba a finales de noviembre en un 66% en Navarra. Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural, asegura que, en el Estado, “a nivel a destinos elegimos vemos dos tendencias: aquellos que optan por destinos que pueden resultar más cálidos en estas fechas como Las Palmas, Murcia o provincias de Andalucía; y otros que apuestan por destinos muy de montaña donde seguramente esperan ver y disfrutar de las primeras nevadas de la temporada”.