El Ayuntamiento prepara una campaña de asfaltado para las calles de Pamplona que incluirá en el presupuesto de este año que se encuentra en fase de elaboración. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, durante la Comisión de Urbanismo celebrada a primera hora de este miércoles, en la que se ha debatido una iniciativa de UPN para pedir al equipo de Gobierno que continúe con la campaña de asfaltado.

La propuesta ha sido derrotada con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP han votado a favor.

El regionalista Aitor Silgado ha sido el encargado de presentar la propuesta, en la que ha responsabilizado a los grupos progresistas del deterioro de las calles por haber reducido las partidas disponibles.

El edil de UPN ha reclamado 500.000 euros anuales para mejorar varias calles, entre las que ha citado avenida Zaragoza, avenida Villava, Marcelo Celayeta o calle Amaya.

Lo que no esperaba Silgado, es que el nuevo concejal delegado acudiera a la sesión con todos los datos de las inversiones realizadas para la mejora del asfalto de la ciudad, donde se comprueba que el gobierno de UPN nunca puso en marcha una campaña de asfaltado.

"No se puede continuar lo que no existe"

“Es imposible que podamos continuar algo que no existe” ha indicado Izaguirre aludiendo a la información disponible en el área de Conservación Urbana.

Según esos datos, ni durante los seis meses de mandato de Cristina Ibarrola ni en los cuatro años anteriores con Enrique Maya en la Alcaldía se han organizado campañas de asfaltado, limitándose las actuaciones habidas a intervenciones puntuales, como ha ocurrido recientemente en la calle Paulino Caballero o avenida del Ejército.

El concejal de EH Bildu ha recordado que el anterior equipo de Gobierno tuvo a su disposición una partida presupuestaria para el asfaltado de las calles aprobada por los grupos de la entonces oposición pero “fueron incapaces de ejecutarla”.

Izaguirre ha comentado que “pronto daremos a conocer un acuerdo presupuestario” donde se incluirá un “plan serio para la mejora de las calles de nuestra ciudad”.

Xabier Sagardoy (PSN) ha considerado necesario mejorar el asfaltado y también ha hecho referencia al presupuesto que está elaborando para su aplicación, lamentando que el anterior equipo de Gobierno no aplicara las partidas que tuvo a su disposición.

Te puede interesar:

Carmen Alba (PP) ha lamentado que se rechace la iniciativa de UPN pese a que todos los grupos municipales están de acuerdo en la necesidad de mejorar el asfalto y ha hecho alusión a los recortes de las asignaciones destinadas a este fin.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha echado la culpa a UPN por no haber sido capaz de buscar apoyos para sacar adelante sus iniciativas.