El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona ya se ha puesto a trabajar con la mirada puesta en el Presupuesto de 2024.

Un día después de materializarse la moción de censura y el relevo en la Alcaldía, los 11 once concejales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han participado este viernes en la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobadoo la prórroga del actual presupuesto al no haberse aprobado unos nuevos antes del 31 de diciembre.

De esta forma, el presupuesto actual permanecerá vigente hasta que el Pleno acuerde unas nuevas cuentas. Esta prórroga es un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando y realizando pagos de forma regular durante el nuevo ejercicio.

Pamplona tenía ya unos presupuestos prorrogados desde 2021, último ejercicio en el que el Pleno municipal logró acordar unos gastos e ingresos de la ciudad. La prórroga ahora aprobada afecta también a la Gerencia de Urbanismo y al Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, al tratarse también de administraciones públicas dependientes del Consistorio.

En concreto, el presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Pamplona, incluidos los ajustes al alza de créditos por compromisos, supone un total de 191.247.388 euros en gastos y de 200.012.328 euros en ingresos. Los ajustes por alza suponen, dentro de los 191,2 millones de gastos, un total de 668.395 euros. Por su parte, la prórroga del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo supone un presupuesto de 5.779.600 euros de gastos, incluidos 233.000 euros de ajustes; y unos ingresos de 5.971.600 euros. En el caso del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, su presupuesto prorrogado asciende a 9.526.000 euros.

En la sesión, el alcalde Joseba Asiron también ha firmado el decreto en el que delega la responsabilidad de las diferentes áreas de gestión en los concejales y concejalas de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. El nuevo gobierno municipal contará con ocho concejalías delegadas y dos concejalías especiales.

Ocho concejalías delegadas y dos especiales

En concreto, se establece un área de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable, de la que estará al frente la concejala Garbiñe Bueno (EH Bildu). También habrá un área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, dirigida por Joxe Abaurrea (EH Bildu). El área de Cultura, Festejos y Educación recaerá en Maider Beloki (EH Bildu), mientras que Seguridad y Convivencia Ciudadana contará con Endika Alonso como concejal delegado (EH Bildu). Por su parte, Borja Izagirre (EH Bildu) asumirá la concejalía de Ciudad Habitable y Sostenible; y Zaloa Basabe (EH Bildu), la de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios. De esta última dependerá una concejalía especial de Participación Ciudadana y Euskera, que asume Aitziber Campión (EH Bildu).

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, estará al frente del área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud. Y de ésta área dependerá, a su vez, la concejalía especial de Innovación, Proyección Europea y Cooperación al Desarrollo, que asume Mikel Armendáriz, también concejal de Geroa Bai.

Por su parte, el concejal del Grupo Mixto-Contigo Zurekin, Txema Mauleón, se hará cargo de la concejalía delegada de Acción Social.

También se ha aprobado por Decreto de Alcaldía tres tenencias de Alcaldía, que recaen, por este orden, en Garbiñe Bueno, Joxe Abaurrea y Maider Beloki. Asimismo, se ha aprobado la composición de la Junta de Gobierno Local, integrada por los once concejales que integran el equipo de gobierno.

El PSN, aunque respaldó la moción de censura, no forma parte de la Junta de Gobierno ni asume responsabilidades en las áreas por decisión propia.

La primera tarea del tripartito, al margen de la reorganización de las áreas municipales, es elaborar un proyecto presupuestario lo antes posible.

El Ayuntamiento de Pamplona lleva dos años con los presupuestos prorrogados.

La última vez que se aprobó el Presupuesto fue en diciembre de 2020, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Navarra Suma y el PSN en plena pandemia para las cuentas de 2021.

El pacto duró 6 meses, lo que obligó a Enrique Maya a prorrogar los presupuestos de los ejercicios de 2022 y 2023.

Cristina Ibarrola no llegó a presentar un proyecto presupuestario. Se limitó a ofrecer una ‘hoja en blanco’ a los grupos de la oposición, pero sin ninguna concreción.

Primeros nombramientos

Ya desde ayer jueves comenzó a dibujarse la nueva estructura municipal del Ayuntamiento. Tras el nombramiento de las concejalías delegadas y especiales, se nombró por Decreto de Alcaldía al nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez López. También por decreto de Alcaldía se nombró a la que será la nueva responsable de protocolo del Consistorio, Leire Onieva, así como la nueva secretaria técnica del área de alcaldía, Sandra Parra.