Pese a que no fueron capaces en junio de acordar un candidato alternativo a Cristina Ibarrola, los grupos progresistas del Ayuntamiento de Pamplona siguen decididos a fiscalizar la acción del gobierno municipal y hacer valer su mayoría en plenos y comisiones para sacar adelante sus propuestas.

Es lo que ha ocurrido este martes en la Comisión de Presidencia, donde EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han aprobado una declaración consensuada previamente para reclamar al equipo de Gobierno los datos actualizados sobre el gasto de los fondos Next Generation, además de criticar la falta de información que se aporta a la comisión especial que tiene el Ayuntamiento para la gestión de dichos fondos.

El PP se ha abstenido, mientras que UPN ha votado en contra. En el último momento, la concejala María Caballero ha intentado que la oposición retirara su iniciativa, con el argumento de que el pasado jueves y este martes, pocos minutos antes del inicio de la Comisión, se había enviado información a los grupos municipales.

No le ha servido el intento a la edil de UPN, porque los grupos han mantenido la declaración y han aprovechado la maniobra para criticar la falta de transparencia del equipo de Gobierno, al que han acusado de dar la información requerida solo cuando resulta inevitable y para evitar debates incómodos como es el caso de los fondos Next Generation.

Cuarenta y cinco millones de euros ha recibido hasta la fecha el Ayuntamiento para la financiación de 24 proyectos, entre los que destacan los 12,6 millones destinados a mejoras en movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones; casi 10 millones para planes de sostenibilidad turística; 1,9 millones para inversiones en zonas comerciales urbanas; 2,5 millones para renaturalización de entornos fluviales; ó 758.000 euros para modernización de la administración local.

Maider Beloki (EH Bildu) ha recordado que la comisión especial sobre los fondos europeos, que se puso en marcha en la pasada legislatura a instancias de la oposición, sólo se ha reunido tres veces (una de ellas para su constitución) y que el equipo de Gobierno (Navarra Suma antes y UPN ahora) no han aportado la información requerida.

“No nos vale con haber enviado un par de correos cuando ya sabían el contenido de la declaración. Son un gobierno a la desbandada, que no es capaz de coordinarse” ha señalado la concejala abertzale.

Marina Curiel, en su estreno como portavoz socialista

Por parte del PSN ha intervenido Marina Curiel, en su estreno como nueva portavoz del grupo municipal tras la salida de Elma Saiz hacia el Ministerio de la Seguridad Social, quien ha criticado el intento de UPN de evitar el debate y ha comparado el grado de transparencia del Gobierno foral con la que se aplica en el Ayuntamiento.

“No tiene nada que ver, en la web de transparencia está toda la información, y en el Ayuntamiento no hay forma pese a que los fondos no han llegado hace unos días” ha indicado Curiel.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha comentado que “los proyectos deben nacer del consenso y en aras a la transparencia y la buena gestión del dinero público se debe hacer un seguimiento y control de la ejecución de los fondos europeos”.

El edil de la formación progresista ha criticado la “unilateralidad y oscurantismo” y que el intento de UPN de evitar el debate enviando información media hora antes de la Comisión lo demuestra.

Enfado del edil de Geroa Bai

En su segunda intervención,  Armendáriz ha mantenido un tenso intercambio de opiniones con la presidenta de la Comisión, María Echávarri, a quien ha acusado de ignorar las continuas interrupciones de Caballero mientras tomaba la palabra.

La representante de UPN María Caballero ha dicho que la iniciativa sobre los fondos europeos forma parte de la estrategia de la oposición y ha considerado que el equipo de Gobierno ha aportado la información sobre los proyectos que están en marcha.

“Puede decir lo que quieran, pero estamos avanzando en todos los proyectos. La información la van a tener cuando haya comisiones” ha asegurado Caballero, que también ha criticado la gestión que el Gobierno central y el navarro están haciendo de los fondos Next.

Por parte de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón ha iniciado su intervención dirigiéndose a la concejala Caballero con esta frase: “Usted es como ese alumno que llega a casa con un suspenso y echa la culpa al profesor porque le mira mal”.

Te puede interesar:

Mauleón ha lamentado que el Ayuntamiento no informe sobre el grado de ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos, aunque finalmente ha conseguido conocer el dato, que según ha señalado Caballero es del 33%. “Sólo les queda un mes para completar las inversiones” ha comentado con cierto pesimismo el concejal de Contigo.

Carlos García Adanero ha mostrado su extrañeza por la tardanza en facilitar la información y ha considerado que la transparencia es fundamental: “Creo que sería una buena política municipal dar publicidad a estos proyectos que se han financiado con fondos europeos”.