La Cámara de Comptos ha vuelto a dar un tirón de orejas al Gobierno de Navarra por su gestión de los fondos europeos. El órgano fiscalizador destaca que el Ejecutivo foral ha atendido algunas de las recomendaciones planteadas en el último informe, pero ha vuelto a reclamar mayor transparencia en la gestión de las ayudas europeas, fundamentalmente para facilitar el acceso a las entidades interesadas y dar a conocer quiénes están siendo los adjudicatarios de las inversiones. En cualquier caso, Comptos ha reconocido el esfuerzo que está haciendo en ese sentido el Gobierno foral, adaptándose de forma paulatina a la nueva Ley de Transparencia.

El presidente de Comptos, Ignacio Cabezas, ha comparecido esta mañana en el Parlamento para dar cuenta del informe de gestión de los fondos europeos presentado el pasado marzo. El análisis parte de los datos de finales de 2022, actualizado a 31 de agosto tras el cierre oficial del ejercicio, que constata una ejecución lenta pero constante de las ayudas, que en su mayor parte se encuentran todavía en fase de gestión administrativa. El grueso de la inversión se debe llevar a cabo entre este 2023 y 2026. Lo que no se haya ejecutado para entonces se deberá devolver a Europa, de ahí la premura en lleva cabo todo el proceso, pero sin saltarse los procedimientos administrativos y de control necesarios.

Según el informe de Comptos, a de diciembre de 2022, Navarra tenía asignados 497,21 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De ellos había recibido a esa fecha 372 millones, el 75%, y se han ejecutado 63,94 millones. Cabeza ha señalado que, a 31 de agosto de 2023, "los derechos reconocidos son 471,67 millones, el 95% de los previstos, y los gastos, 106,26 millones, el 23% de ejecutado".

Ignacio Cabeza, presidente de Comptos (2d), antes de la comparecencia de este martes. Iban Aguinaga

El presidente de Comptos ha querido en cualquier caso matizar que se trata de una foto puntual, dado que las ayudas se siguen recibiendo y se van ejecutando sobre la marcha. Una labor compleja que Navarra debe llevar a cabo "en un marco temporal muy ajustado" y dependiendo de decisiones que toman otras instituciones, como el Gobierno de España y la Unión Europa, que se escapan al propio Gobierno foral.

Más transparencia

De las dos críticas fundamentales recogidas en el informe de primavera, el Gobierno de Navarra ha corregido una. Comptos había criticado que fuera el mismo órgano del Gobierno, Intervención, quien gestionara las ayudas y al mismo tiempo se encargara de su fiscalización. Eso se ha corregido con la nueva estructura del Gobierno tras las elecciones, en el que se ha creado una dirección específica para los fondos europeos. Y aunque tanto la gestión como la fiscalización siguen estando bajo el paraguas del Departamento de Hacienda, al menos ahora lo hace en dos ventanillas separadas.

Sin embargo, Comptos sigue viendo necesaria mayor transparencia en la gestión de los fondos. "No son suficientes las medidas e iniciativas para fomentar el conocimiento y acceso a los fondos por parte de los interesados", ha considerado Cabeza, que considera además que "no se han adoptado todas las medidas precisas para que la gestión de los recursos humanos se ajusten a las necesidades del plan". "No consta una planificación estratégica para la gestión global de los fondos europeos", añadido el presidente de Comptos, que ha valorado de forma positiva que casi todos los departamentos hayan aprobado "planes de gestión para cada subproyecto", algo que en todo caso era obligatorio.

Se ha referido además a los sistemas de gestión, control e información y ha comentado que "el modelo de autoevaluación de aspectos críticos no responde de forma exhaustiva a un análisis de los aspectos esenciales de la estructura y del procedimiento para la gestión de los fondos".

Comptos, no obstante, también destaca los avances realizados por el Gobierno de Navarra en materia de transparencia, y admite que no es fácil cumplir con todas las exigencias en un plazo de tiempo relativamente corte. De hecho la auditora del informe, Asun Olaetxea, ha señalado la dificultad que implica aplicar algunas de las medidas de transparencia que exige la gestión de los fondos europeos. Y ha puesto en valor que durante el tiempo el que Comptos estuvo realizando el informe el Ejecutivo foral fue implantando nuevas herramientas de publicidad.

“Cuanto entramos la web solo recogía las medidas antifraude que exige la ley”, ha explicado Olaetxea, que ha destacado que cuando finalizaron el estudio se habían puesto en marcha ya buena parte de las medidas que exige la Ley Foral de Transparencia. “No esta todo, falta lo mas complicado y lo mas importante, que son los hitos, los objetivos y la identificación de los contratos. Pero se ha mejorado mucho”, ha valorado.

Críticas de los partidos

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha señalado que del informe se desprende una "muy deficiente gestión por parte del Gobierno de Navarra de los fondos europeos", así como unas "graves carencias bajo la dirección de la exconsejera Saiz". "Consecuencia de esta mala gestión es que Navarra no está aprovechando todo el potencial que suponía esta oportunidad", ha añadido, para criticar que "la transparencia brilla por su ausencia". "Este informe es una verdadera enmienda a la totalidad a la gestión del Gobierno de estos fondos, que no consiguen el objetivo de transformar la economía", ha dicho.

La socialista Ainhoa Unzu ha manifestado que "los fondos están llegando al tejido productivo y social" y "este informe es una foto fija a 31 de diciembre, y ya han pasado 9 meses desde este informe". "Lo verdaderamente importante es el cumplimiento de hitos y objetivos y cuando finalice todo el proceso", ha dicho, para indicar que "la Administración foral se enfrenta con esto a algo desconocido y con este nuevo sistema se hace camino al andar, aprendiendo todos los días". "Se da por perdido el partido en el descanso y queda la segunda parte y probablemente una prórroga", ha afirmado.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha comentado que el informe demuestra las "no pocas deficiencias por parte del Gobierno de Navarra en la gestión de los fondos europeos, que no está exenta de dificultad". "Esto está vivo todavía y nos parece una buena oportunidad que sea una auditoría real para corregir deficiencias, que no son pocas, y para resituarse para la segunda parte del partido", ha manifestado, para exponer el "escaso grado" de ejecución. "Nos preocupa que el tiempo se nos echa encima, así como las carencias en transparencia", ha apuntado.

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha comentado que desde su grupo "siempre" han sido "muy críticos" con la gestión de los fondos, con "carencias y defectos". Ha pedido que desde el departamento de Economía y Hacienda "se atiendan todas las recomendaciones planteadas" y ha preguntado si "creen que hay plazo para atenderlas" y si con "un mejor sistema, la capilarización de las ayudas hubiera sido mayor".

Desde el PPN, Irene Royo ha señalado que "este informe lo dice todo" y ha opinado que ésta "ha sido una oportunidad perdida". "Se pretendía una transformación de la economía para futuras crisis", ha dicho, para apuntar que "la elección de los proyectos ha sido muy deficiente, ha faltado imaginación". "La ejecución es del 23 por ciento, es bajísima y en la gestión hay falta de transparencia, planificación, estrategia...", ha censurado, para criticar una "gran irresponsabilidad" del Ejecutivo.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado que el informe no dice que haya irresponsabilidad por parte del Gobierno y ha destacado que "la Administración está más preparada para dar servicio que para tener un liderazgo estratégico en la gobernanza y el impulso de la transformación digital" y "de ahí las deficiencias en la gestión que pone sobre la mesa el informe". "Es importante crear un sistema de inteligencia dentro de la Administración", ha propuesto, para afirmar que "más allá de deficiencias en la gestión, los fondos van a cumplir hitos importantes que van a permitir un salto adelante a la economía y a la sociedad navarra".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha indicado que el informe revela que "la gestión del Gobierno es una mala gestión". "No se han aprovechado los fondos y sus objetivos no se han conseguido", ha señalado, para censurar una "falta de planificación global, al Gobierno no le ha apetecido, ha habido dejadez". "Además, no ha habido suficiente transparencia", ha agregado.