El Ayuntamiento de Pamplona vivirá mañana jueves una histórica jornada plenaria, con la primera moción de censura de la democracia que viene precedida de un acuerdo inédito entre la izquierda abertzale y los socialistas que permitirá a Joseba Asiron volver a la Alcaldía al frente de un equipo de Gobierno integrado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo externo del PSN.

El tripartito comenzará a gobernar al minuto siguiente de que tome posesión el nuevo alcalde. La primera medida está tomada y será la convocatoria de una sesión extraordinaria el mismo jueves por la tarde para aprobar los asuntos que quedaron pendientes del Pleno que decidió suspender la alcaldesa Ibarrola tras conocer que se había presentado la moción de censura.

Destacan dos puntos. El primero hace referencia a la actualización de la contribución urbana, que debe ser aprobada antes de que acabe el año para que entre en vigor en 2024, y que supone un aporte a las arcas municipales de 250.000 euros.

La segunda tiene que ver con la subvención pendiente a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), con un importe de 3.000 euros, que el tripartito aprobará de forma inmediata.

El viernes por la mañana se celebrará la primera Junta de Gobierno Local, de la que no forman parte los socialistas por voluntad propia, y comenzarán a gestionarse los proyectos e iniciativas pendientes tras cuatro años y medio de parálisis municipal.

Todas las miradas van a estar pendientes de lo que suceda en el pequeño salón donde a las 12 horas se ha convocado el Pleno extraordinario que certificará la salida de Cristina Ibarrola tras seis meses como alcaldesa.

Aunque asegura que el pacto es anterior y no para de echar pestes, la realidad es que su suerte quedó echada hace dos semanas cuando los representantes de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo firmaron ante el Secretario municipal la moción de censura que se votará dentro de unas pocas horas.

En total son 16 concejales, frente a los 11 que suman UPN (9) y PP (2), pero solo 15 formalizaron la moción de censura ya que el asiento que ocupó Elma Saiz hasta su nombramiento como ministra sigue sin estar ocupado.

Su sustituto, Tomás Rodríguez, debería haber tomado posesión el 14 de diciembre, pero la alcaldesa decidió suspender el Pleno.

Tampoco lo hará mañana como estaba previsto, porque las presiones recibidas de Ibarrola y de su entorno más beligerante le han quitado las ganas de ser concejal.

Así que las fuerzas progresistas acudirán a la sesión con solo 15 representantes –el socialista Miguel Matellanes, número 8 de la lista, asumirá el cargo a comienzos de año– pero suficientes para materializar la moción de censura.

Discursos y votación

El Pleno no será largo. Como recoge la ley electoral, la sesión será presidida por una Mesa de edad, integrada por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado Goicoechea, concejal más joven y miembro de UPN.

El secretario municipal será el encargado de comprobar el quorum que valide la constitución de la sesión y dé las instrucciones para la celebración de la misma.

Koldo Martínez, como miembro de la Mesa de Edad, procederá a la lectura íntegra de la moción de censura, para después dar la palabra al candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, durante un tiempo máximo de diez minutos. Tras él, tendrá la palabra la alcaldesa Cristina Ibarrola, por el mismo tiempo. Una vez concluidas ambas intervenciones, se articulará la intervención de los portavoces de los grupos municipales que así lo soliciten, durante un tiempo máximo de tres minutos cada portavoz. Los grupos intervendrán por orden de mayor a menor representación.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la moción de censura y se realizará mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales y concejalas deberán votar a viva voz, mostrando con un sí, un no o una abstención, su postura.

Una vez concluida la sesión, está previsto que los portavoces municipales que lo deseen comparezcan ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Concentraciones en la plaza Consistorial

Mientras las tertulias e informativos nacionales mantienen el foco noticioso en Pamplona, la ciudad afronta con naturalidad y sin sobresaltos el relevo en la Alcaldía.

La plaza Consistorial tendrá mañana jueves un colorido distinto al de hace seis meses, cuando tomó posesión Cristina Ibarrola como candidata de la lista más votada.

La izquierda abertzale ha convocado un acto coincidiendo con la sesión, por lo que es seguro que Joseba Asiron saldrá a saludar al público congregado en cuanto sea nombrado alcalde, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019.

UPN también ha convocado a sus afiliados a una concentración para arropar a Cristina Ibarrola y al resto del grupo municipal.

Reparto de áreas

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, el futuro gobierno municipal está compuesto por ocho áreas y Alcaldía: seis de ellas serán desempeñadas por representantes de EH Bildu, mientras Geroa Bai y Contigo-Zurekin ostentarán una concejalía cada uno.

Te puede interesar:

Por EH Bildu, al frente de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación Responsable estará Garbiñe Bueno; en la concejalía de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; Cultura, Festejos y Educación lo gestionará Maider Beloki; Endika Alonso estará al frente de Seguridad y Convivencia Ciudadana; el área de Ciudad Habitable y Sostenible estará al cargo de Borja Izagirre e Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios recaerá en Zaloa Basabe. Por Geroa Bai, Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al desarrollo y Juventud, mientras Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, gestionará Acción Social.

Además de estas concejalías delegadas, el organigrama contempla dos concejalías especiales que ostentarán Aitziber Campión, de EH Bildu, (Participación y Euskara, dependiente de Cultura, Festejos y Educación) y Mikel Armendáriz, de Geroa Bai (de Innovación, proyección europea y cooperación al desarrollo).