Javier Esparza acusa al PSN de “vender” la capital navarra a la izquierda abertzale a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. En una dura intervención, el presidente de UPN calificó de “indecente” que el PSN arrebate la Alcaldía a “un partido democrático” para aupar a los “fascistas abertzales de Bildu”. Esparza criticó además que el PSN equipare a su partido y a sus simpatizantes con los de EH Bildu, después de que los socialistas denunciaran actitudes de acoso contra su formación.

Una comparación que para el dirigente regionalista resulta “vomitiva”. “No engañan a nadie porque en esta tierra nos conocemos todos. UPN nunca ha agredido a nadie, no ha faltado al respeto nunca a nadie, ni ha sido violento nunca con nadie. Y la gente de Bildu sí. Los jefes de ETA aplaudieron el éxito de EH Bildu, estaban David Pla, Kubati, Beloki en un acto. Esto es EH Bildu”, insistió el líder de UPN, que defendió que “con Bildu no se puede ir a ningún sitio”.

De esta forma, reiteró que las relaciones entre su partido y los socialistas están totalmente rotas, y aunque no aclaró qué consecuencias puede tener eso –el PSN no depende de UPN en prácticamente ningún lugar–, avanzó que no piensan negociar nada con ellos a partir de ahora. “Que no nos busque para nada, porque no nos va a encontrar. La política navarra acaba de cambiar, esta decisión es un antes y un después”, enfatizó Esparza, que argumentó que “ningún Partido Socialista de ningún otro país haría una cosa como esta”.

A su juicio, los argumentos del PSN para justificar la moción son “un cuento chino” y “todo mentira”. Si no se hizo antes fue porque “hacer alcalde a Asiron perjudicaba a Sánchez”, defendió Esparza, que denuncia que se quite la Alcaldía “a un partido democrático para dárselo a los fascistas abertzales de Bildu”.