La concejala del Ayuntamiento de Pamplona que más bodas civiles presidió en 2023 fue Maite Esporrín, hasta junio portavoz del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Esporrín celebró 15 enlaces de enero a junio, cuando dejó la Corporación municipal en las últimas elecciones. Le sigue, en número de enlaces celebrados, Maider Beloki, concejala de EH Bildu, que presidió 14 de enero a diciembre. Tras ella, destacan los concejales de UPN Javier Labairu (con 13 enlaces) y María Echávarri (con 12), y la concejala de EH Bildu Garbiñe Bueno (con 12). Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai que entró en la Corporación en junio, ha presidido 10 bodas civiles. Por su parte, el alcalde hasta junio, Enrique Maya, presidió dos enlaces civiles; y la alcaldesa hasta diciembre, Cristina Ibarrola, otros tres.

Son los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pamplona, así como el alcalde o alcaldesa, quienes presiden estas bodas civiles, en la mayoría de los casos, a elección de las personas contrayentes. En este año 2023, en el que se han celebrado elecciones y ha habido cambios en la Corporación municipal, han sido 40 los miembros de ambas corporaciones que han presidido estas uniones. Agrupados por grupos municipales, Navarra Suma (que incluía a UPN, PP y Ciudadanos) presidió de enero a junio un total de 30 enlaces. UPN, ya en solitario de junio a diciembre, presidió 37. Por su parte, PP también en solitario ofició 6 enlaces. EH Bildu presidió 57 bodas civiles y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, 52. A ellos se suman los 27 enlaces de Geroa Bai y 4 de Contigo Zurekin, que forma parte de la Corporación municipal desde junio.

BODAS CIVILES

Un total de 214 parejas eligieron la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela para celebrar su enlace civil durante 2023. La cifra es ligeramente inferior a 2022, cuando se celebraron 229 uniones, si bien recupera actividad tras las limitaciones impuestas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19. En esos años, de hecho, se celebraron, respectivamente, 109 y 163 bodas en la Ciudadela. A día de hoy, la única limitación existente es de aforo. La Sala Lidia Biurrun puede acoger un máximo de 100 personas.

De las 214 uniones celebradas en 2023, la mayor parte tuvieron lugar en los meses de junio, agosto y septiembre. En esas tres fechas, las celebraciones rondaron la treintena mes a mes. En concreto, el mes con mayor número de bodas fue septiembre, con 38. Y, dentro de este mes, el día 30 fue el más activo, con siete celebraciones. Por su parte, en junio se celebraron 36 bodas y en agosto, 27. El número se reduce considerablemente el resto de meses. Los menos solicitados siguen siendo enero, con 5 bodas; febrero, con 8, y noviembre y diciembre, con 12 cada uno. A ello se suma el mes de julio que, dado el cierre de la Ciudadela durante las fiestas de San Fermín, se limita el número de ceremonias que pueden realizarse. Este 2023 han sido 6, todas ellas celebradas el último sábado de mes, el 29 de julio. 

Cita previa para los trámites

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece el espacio de la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela para bodas civiles. La tasa municipal para el uso de este espacio es de 102€ por enlace para el año 2024. Se celebran bodas durante todo el año los viernes de 18.30 a 20 horas y los sábados de 12 a 13.30 horas. Entre los meses de mayo y octubre, se habilita también la franja de 18.30 a 20 horas. Quedan excluidas fechas en las que concurran actos o acontecimientos especiales, así como los festivos y San Fermín. 

Para los trámites de celebración de un enlace, es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 010 – 948 420 100. Como documentación, se requiere la notificación del Registro Civil de Pamplona de tener resuelto el expediente de matrimonio civil, fotocopia del DNI de las personas contrayentes, fotocopia del DNI de las personas que ejercerán como testigos y el pago de la tasa correspondiente. Las celebraciones no podrán exceder de 25 minutos.

BALANCE DE BODAS CIVILES EN LA SALA LIDIA BIURRUN DE LA CIUDADELA

  • Enero: 5
  • Febrero: 8
  • Marzo: 19
  • Abril: 15
  • Mayo: 16
  • Junio: 36
  • Julio: 6
  • Agosto: 27
  • Septiembre: 38
  • Octubre: 20
  • Noviembre: 12
  • Diciembre: 12